26/04/2024
12:56 AM

Reos hondureños buscan evadir bloqueo con teléfonos satelitales

Aproximadamente un millón de pobladores que viven, transitan o trabajan en las cercanías de las cárceles se han visto afectados por la medida.

San Pedro Sula, Honduras

Las empresas de telefonía están cumpliendo con la orden del Gobierno hondureño de bloquear los servicios de celular en los centros penales hondureños para evitar que desde el interior de ellos los reclusos continúen ordenando extorsiones, secuestros y asesinatos.

Como efecto por esta medida, también una amplia zona alrededor de los presidios está sin señal de red móvil.

Una de las cárceles en que se encuentran varios de los criminales más peligrosos del país es la de San Pedro Sula.

Diario LA PRENSA pudo constatar ayer que en la zona en que se encuentra el Centro Penal Sampedrano y un amplio radio alrededor del mismo no hay servicio de red para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, de Blackberry Messenger o Whatsapp ni permite a los móviles conectarse a Internet.

En los alrededores del presidio tampoco se encontraron redes inalámbricas abiertas para permitir conexiones a Internet.

En las terrazas del centro penal sampedrano vigilan y deambulan varios internos, pero a pesar de estar en la altura, ninguno de ellos puede hacer llamadas telefónicas o usar los servicios de comunicación que incluyen los celulares.

En los 24 presidios del país se han implementando las mismas medidas de bloqueo de señal.

Reos buscan “soluciones”

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, reveló que tienen informes que indican que desde las cárceles han iniciado la compra de teléfonos satelitales a algunas compañías, con lo cual los reos evadirían el bloqueo. Sabillón aseguró que por esto se mantienen alertas y no descartan que ya se haya introducido estos aparatos en alguna cárcel del país.

Además el jefe de la Policía indicó que todos saben que grupos integrados al crimen organizado controlan los presidios del país y que se han convertido en un “monstruo de mil cabezas” donde las reglas de ellos se cumplen obligatoriamente.

Sabillón dio a conocer que una persona por más de cuatro años estuvo pagando unos 5,000 lempiras mensuales como parte de una extorsión desde un centro penal del país. “Con estos recursos, un recluso pudo obtener televisores plasmas, celulares, iPad, compra de armas y hasta televisión por cable”, dijo y agregó: “Hasta se dan el lujo de jubilar y becar a hijos de los criminales cuando les matan a sus padres, a las viudas les dan ayudas permanentes”, declaró.

Además señaló que no descartan que al interior de los centros penales se produzcan amotinamientos.

Asimismo no descartó que las tomas de carreteras en el sector de Amarateca, Francisco Morazán, por parte de pobladores que han resultado afectados con el bloqueo de las llamadas telefónicas la semana pasada, estén siendo promovidas por los grupos carcelarios.

Afectados

Larissa Espinal, jefe de relaciones corporativas de Tigo, explicó que el número de personas afectadas por el bloqueo de llamadas de celular es aproximadamente de un millón de personas, contabilizando los habitantes de zonas cercanas a los presidios, personas que pasan por esos sectores o que llegan a diario a trabajar en ellos.

Por su parte, Ernesto Cardona, gerente de Hondutel, manifestó que debido al bloqueo están ofreciendo opciones a la población.

“Empezamos a ofrecer las líneas el jueves, y en solo dos días, viernes pasado y lunes, se instalaron más de 100 líneas de teléfono fijo. Con esto impedimos que la población de sectores cercanos se queden incomunicadas. Tenemos 10,000 líneas disponibles para estas zonas afectadas”, dijo Pineda.