SAN PEDRO SULA
Los resultados de la evaluación en matemáticas y español que se hicieron a los estudiantes del sistema educativo público serán entregados a la Secretaría de Educación en junio próximo.
Estas evaluaciones comenzaron en 1995 y la última se hizo en 2019. Por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de covid-19 no pudieron seguirse aplicando; pero en marzo de este año se retomaron.
En años anteriores se aplicaban las pruebas de español y matemáticas de manera aleatoria, no era en todos los centros educativos, pero en 2015, en 2017 y este año se incluyeron las escuelas de los 298 municipios del país.
Russbel Hernández, director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dijo que “en este momento se está digitalizando y procesando la información. Algo importante que quiero destacar es que este año se hizo una evaluación para generar información adecuada para las autoridades educativas, la familia, los estudiantes, los docentes y a otros actores en cada uno de los 298 municipios del país. En 2015, 2017 y en 2023 se ha generado un esfuerzo enorme para ir a los 298 municipios de Honduras y para que a finales de mayo o principios de junio tener los resultados de cómo estamos en matemáticas”.
Añadió que con ese informe se tendrá un panorama de cómo se está en español y matemáticas a nivel de cada municipio y departamento y se entregará un informe de cada centro. Los grados que fueron evaluados son cuarto, sexto y noveno.
Propósito
El propósito de estas pruebas, cuyos resultados están próximos a ser entregados a las autoridades de Educación, es buscar mecanismos y hacer los ajustes curriculares.
“El objetivo es que todos busquemos planes de mejora, el propósito es generar ajustes, no etiquetar que este es el problema de tal actor educativo, el propósito es generar información para crear planes de mejora precisos a nivel del municipio, del centro y del departamento”, señaló Hernández.
Centros educativos hay en el país, según la Secretaría de Educación. El año pasado se registró una matrícula de 1.5 millones de estudiantes.
Los resultados se comparan con los de años anteriores para posteriormente que se hagan reuniones de trabajo en los centros con los diferentes actores.
Sonia Rápalo, madre de un alumno de sexto grado de la escuela Petronila Barrios de San Pedro Sula, comentó que esas pruebas deberían ser aplicadas a todos los estudiantes, ya que se ve que hay una deficiencia no solo en español y matemáticas.
“Las deficiencias que hay son en todos los niveles educativos, no solo en estas clases. Con la pandemia se tuvo un retroceso en el aprendizaje de los niños. Soy una mamá que paso pendiente de mi hijo, a pesar de mi trabajo. Con la pandemia, él se conectaba para recibir sus clases, pero no era todos los días que maestros las impartían, eso atrasó mucho el aprendizaje”, lamentó.