Las autoridades locales han iniciado un control permanente en los ríos y quebradas donde empresas y personas particulares se dedican a la extracción de materiales, a fin de regular esta actividad y que la misma se desarrolle de manera legal.
A través de la UMA (Unidad Municipal del Ambiente), se está haciendo un monitoreo y evaluación de las personas y empresas que se dedican a la extracción de materiales no renovables como arena, piedra y grava de los ríos de este municipio.
“Todos los que se dedican a esta actividad sea en volqueta, tractores, retroexcavadoras u otro medio, tienen que andar consigo la licencia extendida por la Municipalidad y estar al día con todos los pagos”, informó Mario Urbina, director de la UMA.
Como una responsabilidad que les corresponde de monitorear de manera permanente que se extraiga el material no renovable de los lugares que ya están identificados, “estas supervisiones serán permanentes, a pesar del poco personal que tenemos tratamos de darle cumplimiento a nuestra labor”, señaló Urbina.
Este monitoreo, que es una necesidad, también busca regular que la extracción de estos recursos no excedan más allá de lo permitido, ya en algunos sectores se está sacando material de las bases de puentes y bordas provocando un peligro para la población y el tránsito vehicular.
Junto a la extracción de piedras, arena y grava de estos ríos, la UMA también mantiene un proyecto de reforestación en las orillas de estas fuentes de agua, “hemos estado con varias organizaciones e instituciones educativas plantando árboles en estos ríos a fin que se recupere el verdor que antes era característico”, señaló el ambientalista.
Con el avance de la industria de la construcción se ha incrementado la demanda de materiales, ya los ríos y quebradas con abundancia de piedra, arena y grava dan parte de este acelerado crecimiento que se siente en este municipio.