13/12/2025
11:55 AM

Regresa a Paraguay Sabino Augusto Montanaro

El anciano ex ministro paraguayo Sabino Augusto Montanaro regresó muy enfermo ayer a su país tras permanecer dos décadas en Honduras como asilado.

    El anciano ex ministro paraguayo Sabino Augusto Montanaro, símbolo de la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), regresó muy enfermo ayer a su país tras permanecer dos décadas en Honduras como asilado.

    Montanaro, que el 30 de julio cumplirá 87 años, fue llevado por su hijo del mismo nombre, de forma inesperada y en silla de ruedas, desde Tegucigalpa y alojado por orden judicial en el policlínico policial Rigoberto Caballero, luego de una revisión en un sanatorio privado, donde primeramente le trasladó su familia.

    El que fuera ministro de Interior de Paraguay durante 23 años, de 1966 y 1989, padece 'arterioclerosis senil, trastornos cognitivos crónicos de origen a determinar y es portador de un globo vesical, así como una enfermedad de Parkinson', según el parte médico, que recomendó su permanencia en un hospital.

    'Su estado no es crítico, obedece más bien a deterioro celular normal de la edad. Él está lucido, responde a preguntas simples', expresó a periodistas el médico forense Nicolás Lezcano, mientras el abogado de Montanaro, Luis Troche, explicó que su cliente 'renunció al blindaje del asilo político' debido al progresivo deterioro de su estado de salud.

    Entretanto, decenas de víctimas y familiares de víctimas se congregaron frente al sanatorio asunceno para expresar a gritos su repudio y exigir el encarcelamiento del ex ministro para hacer frente a las numerosas demandas por delitos de lesa humanidad que afronta.

    'Los familiares de víctimas vamos a montar una vigilancia especial para que este criminal no tenga ningún espacio ni privilegio a fin de esconderse o argumentar que es insano para evitar a la justicia', afirmó Rolando Goiburú.

    Rolando es hijo del médico Agustín Goiburú, quien desapareció en noviembre de 1969 en la ciudad argentina de Posadas, en la frontera con Paraguay, y el caso había motivado una de las al menos dos peticiones de extradición tramitadas por la Justicia paraguaya ante la de Honduras.

    Hasta mediados del año pasado, Paraguay no tenía tratado de extradición con las autoridades de Tegucigalpa, que desestimaron las reclamaciones de Asunción. En el proceso que investiga la desaparición de Goiburú, el juez Arnaldo Fleitas, el mismo que ordenó el ingreso de Montanaro al policlínico policial, condenó a 10 años de cárcel al ex cónsul paraguayo en esa ciudad fronteriza, Francisco Ortiz Téllez, quien delató a los organismos de seguridad 'stronista' de las actividades del médico.

    El abogado y activista Martín Almada dijo que el ex ministro debe comparecer no sólo por el caso Goiburú, sino también por la muerte de su esposa mientras él estaba en prisión y la de 'miles de desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor'.