13/04/2024
10:35 AM

Reformas electorales estarán listas en 15 días

  • 27 junio 2010 /

Dentro de 15 días estará listo el proyecto de reformas a la Constitución y a Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, para empezar un proceso de concertación con todos lo sectores de la hondureñidad.

    Dentro de 15 días estará listo el proyecto de reformas a la Constitución y a Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, para empezar un proceso de concertación con todos lo sectores de la hondureñidad, dijo el presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Luis Javier Menocal.

    Técnicos del Tribunal Supremo Electoral, TSE, y del Poder Legislativo serán los responsables de elaborar el borrador que conocerá el pleno del organismo electoral y los diputados comisionados para estudiar este caso.

    “Será uno de los temas más hablados, más socializados, más conocidos. Será un tema que todo los hondureños hablarán de él, temas abiertos para que vayan a la Cámara las reformas más conocidas y consensuadas”, dijo el diputado Menocal, que pertenece al Partido Nacional.

    Una vez que se tenga el borrador, la Comisión Electoral, en coordinación con el pleno del TSE, iniciarán una ronda de reuniones con diferentes sectores, entre ellos, la sociedad civil, empresa privada, trabajadores y otros gremios organizados para conocer sus puntos de vista sobre el contenido de las reformas.

    Las Fuerzas Armadas expresarán su opinión sobre si conviene o no que los militares activos ejerzan el sufragio por primera vez en las próximas elecciones. También, si estarían o no de acuerdo en que se les quite la atribución de garantes del libre ejercicio del sufragio y la alternabilidad en el ejercicio del poder y pasarla al TSE.

    El tema de las FF AA, el método de elección de los diputados y la aplicación del plebiscito y referéndum son reformas constitucionales que demandan el voto de dos terceras partes de la Cámara.

    Liberales preparan reformas
    El Partido Liberal prepara una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que será presentada en su momento al pleno del Tribunal Supremo Electoral, TSE, informó el secretario ejecutivo del Consejo Central Ejecutivo, CCEPL, Bil Santos.

    El TSE se reunió recientemente con los dirigentes liberales encabezados por Elvin Santos Lozano para concertar temas fundamentales como la idea de aplicar los distritos electorales para al escogencia de los diputados, la representatividad en las mesas electorales, el papel de las Fuerzas Armadas en las elecciones y la aplicación de las figuras del plebiscito y del referéndum.

    “El Partido Liberal está haciendo un trabajo muy intenso sobre el pensamiento del partido para ser introducido en el pleno de los magistrados del TSE y luego discutido por las bancadas en el Congreso Nacional y así poderle dar a nuestro país una mayor representatividad por medio de diputados, alcaldes y congresistas”, dijo Santos.

    Dijo que el Partido Liberal abordará con mucha responsabilidad el tema de los distritos electorales y apoyará el proyecto si beneficia al pueblo hondureño.