12/04/2026
07:13 AM

Rectora de Unah defiende controversiales carteles

  • Actualizado: 19 agosto 2011 /

Uno de los carteles, el más controversial, muestra a jóvenes del mismo sexo tomados de la mano.

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, tiene el deber de promover el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, dijo este viernes la rectora, Julieta Castellanos, al ser cuestionada sobre un cartel que promueve la diversidad sexual que ha sido colocado en el edificio F1 del campus de Tegucigalpa.

    Dos grandes carteles que cuelgan de edificios de la Unah han causado opiniones encontradas entre catedráticos, estudiantes, autoridades del centro educativo y hasta padres de familia.

    Los promocionales son parte de la campaña 'Vos decidís tolerar + las diferencias', promovida por la asociación Libre Expresión. Uno de ellos hace referencia a la diversidad racial y el otro al respeto a la diversidad sexual.

    Que las autoridades de la Unah hayan permitido la colocación de dichos carteles, 'no implica que la Universidad esté promocionando la diversidad sexual, lo que significa es que la Universidad tiene que fomentar los valores del respeto a las diferencias y el respeto al derecho de las personas', declaró esta mañana la rectora Julieta Castellanos a la radio hondureña HRN.

    Uno de los carteles, el más controversial, muestra a jóvenes del mismo sexo tomados de la mano. 'Independientemente de que se acepte, que guste o no guste (la homosexualidad), existe en el país y existe en el mundo', expresó Castellanos.

    La funcionaria señaló que la misma Constitución de Honduras plantea que nadie puede ser discriminado por motivos de religión, sexo, raza o ideología y que como sociedad 'debemos fomentar el respeto y no la discriminación'.

    Castellanos cuestionó que tópicos como el acoso y abuso sexual 'no son tema de debate, pero este tema, nosotros valoramos que se le ha dado una interpretación que no es la correcta'.

    Hace varios meses, la rectora de la Unah fue cuestionada por impedir que se realizara una celebración religiosa dentro de los predios del alma máter en Tegucigalpa, alegando que la institución es laica.

    Al verse señalada como intolerante, Castellanos cuestionó que 'hay una gran cantidad de sacerdotes que son pedofílicos, hay una gran cantidad de sacerdotes que son abusadores, hay sacerdotes que tienen homosexualidad y ¿por qué eso no se debate en los medios de comunicación?'.

    'Yo creo que nosotros como sociedad y universidad debemos tener integridad, debemos manejar todos esos conceptos con ética, debemos de manejar esos conceptos dentro de lo que es el respeto a las diferencias. En la universidad a nadie se le persigue por ninguna situación, ni por su religión ni por su credo', añadió.

    Además, reiteró que la función de la Unah no es religiosa, sino científica y académica.

    'La Universidad está obligada a estudiar estas situaciones, digamos a tener un punto de vista, porque la gente esté en contra, nosotros como universidad no vamos a plantear que son intolerantes (..) Nosotros creemos que estos debates deben darse en la justa dimensión, con los propósitos establecidos, pero en absoluto se puede calificar que la universidad está fomentando valores que distorsionen, ese es un concepto equivocado', aclaró.