30/05/2024
01:50 PM

Reciben apoyo para nuevas obras

El sector productivo se beneficia con el programa “Adoptemos un municipio”.

Con el programa Adoptemos un Municipio buscan mejorar las condiciones de vida para miles de pobladores de San Francisco de Yojoa.

La Asociación para el Desarrollo Ampliando Horizontes (Adah), con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Universidad Metropolitana y Escuela Agrícola del Zamorano, realizarán proyectos que darán mayor desarrollo al municipio.

El alcalde Gaspar Pineda dijo que el proyecto inició con la socialización de la reapertura de la procesadora de carne municipal, y la construcción del centro de salud en el sector Cañaveral.

“En este sector tenemos que estar llevando brigadas médicas mientras se construye el nuevo centro médico que tendrá médicos especialistas”, explicó Pineda. El programa incluye el apoyo a los jóvenes y mujeres microempresarias, quienes necesitan de programas sociales y económicos para mejorar sus ingresos.

Omar García, presidente de la Adah, dijo que buscan desarrollar proyectos de medio ambiente y transparencia municipal que sean de apoyo a las comunidades. “Se escogió San Francisco de Yojoa, porque tiene abundancia de recursos naturales, más el desarrollo cultural que tienen los pobladores”. Otro de los proyectos que están por realizarse es la reactivación del rastro municipal, más proyectos de educación primaria y secundaria en reforzamientos de las asignaturas de matemáticas y español. Carlos Canales, representante del proyecto Cambio del Banco Centroamericano, manifestó que están dispuestos a dar financiamientos comerciales para respaldar los proyectos. “Si hay iniciativas de agricultores o ganaderos para mejorar sus producciones, nosotros damos los recursos bajo condiciones amigables de crédito”, explicó Canales. Una vez otorgados los financiamientos para los proyectos, los especialistas del proyecto Cambio dan asesoría técnica, para que las personas puedan administrar mejor los recursos.