Diferentes sectores del país manifestaron este viernes su rechazo a las declaraciones del presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto político hondureño, Óscar Arias, quien se refirió a la Constitución como un “adefesio jurídico”.
El mandatario y premio Nóbel de la Paz, brindó estas declaraciones al diario estadounidense Miami Herald en las que asegura haber leído la Carta Magna de los hondureños, pero a la vez haber descubierto que es la peor en el mundo.
“Estamos desilusionados porque sin profundizar en nuestra máxima ley se atreven a juzgarla”, dijo el candidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos en conferencia de prensa.
“Nosotros hemos depositado nuestro mayor esfuerzo para instar a las partes al diálogo para elevar los niveles de entendimiento (…) Pedimos al presidente Arias que restituya la confianza que en su momento le depositamos”, señaló.
El candidato liberal señaló que la Constitución de Honduras se puede cambiar en un 98 por ciento. “Se puede cambiar todo lo que usted quiera para perfeccionar la democracia. Lo que no se puede cambiar es lo que no les gusta a algunas personas que no comprenden que tienen que estar cuatro años en el poder”, enfatizó.
“Nuestra constitución nos protege de cualquiera de las ondas y las olas que vienen y van en Latinoamérica, en unos sentimientos que son temporales pero que hacen mucho daño”, recalcó Santos.
Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, dijo que estas declaraciones “no abonan en nada”. “No corresponden al gesto que tuvimos con él cuando fuimos a Costa Rica” para respaldar “el Acuerdo de San José y le dábamos un voto de confianza”.
Sosa considera que Arias debe ser más prudente en sus declaraciones y “entender que tiene que respetarnos como pueblo, porque esta constitución es nuestra”.
Sorprendido
El secretario de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute, dijo sentirse sorprendido ante las declaraciones del presidente Óscar Arias. “Nos ha tomado por enorme sorpresa que el mediador que está interviniendo haya desconocido hasta ahora las normas constitucionales que rigen nuestra materia”.
“No se si será estrategia o no, él tiene que haber entendido que de acuerdo a las normas o principios constitucionales la norma legal en nuestro país (…) es imposible jurídicamente hablando, de pronunciarse, hablar o propiciar una asamblea nacional constituyente”, señaló.
Considera que si el presidente Arias calificó de adefesio a la Constitución de Honduras “me parece que es una falta de respeto para la nación hondureña (…) No quisiéramos creer que esa es su pretensión, estamos empeñados que el diálogo es la vía pacífica y apropiada para resolver la crisis política. No queremos de ninguna manera descalificarlo”, enfatizó.
Piden una explicación
Por su parte, el vicepresidente de la Corte Suprema, José Tomás Arita Valle, dijo a medios radiales que el presidente Óscar Arias debe de dar una explicación de por qué emitió ese juicio.
“Como hondureño me quiero pronunciar en el sentido de rechazar y no aceptar una expresión como la que ha emitido el señor Arias, tratando de esa manera, tan peyorativa, un instrumento que para nosotros es la parte fundamental para el desarrollo del país”, manifestó.
Arita Valle señaló que son los hondureños los responsables de calificar o de mejorarla, “no es una persona de afuera que vendrá a calificar la constitución y las leyes del país”.
Cuando se refieren de esa forma contra la constitución, “es como que le traten mal a su madre, es un problema muy de fondo”, sostuvo. “Todos los hondureños estamos orgullos de tener una constitución como la que tenemos”.
¿Una estrategia?
“Al confesar que hasta ahora se toma el tiempo de leer la Constitución hondureña, Arias demuestra su irresponsabilidad al proponer la restitución de Zelaya”, señaló el político liberal Ramón Villeda Bermúdez, en una declaración a Radio América de Honduras.
Villeda Bermúdez consideró que “el mandatario costarricense con esas declaraciones busca una estrategia para que los hondureños lo rechacemos como mediador y así lavarse las manos y salirse del problema que no pudo resolver”.
En su opinión, “Oscar Arias lo que ahora busca es finalizar su papel como mediador pues se ha mostrado incapaz de resolver la crisis de los hondureños”.
“Yo desde un principio consideré que Óscar Arias no era la persona ideal como mediador en el problema interno de Honduras por una sencilla razón: él ha buscado la reelección y esta buscado el continuismo en su país”.