Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que rechazó como observador de los comicios del próximo domingo al Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, afirmó a periodistas la decisión del órgano electoral y señaló que el Foro de Sao Paulo podrá participar en los comicios del próximo 24 de noviembre como acompañante del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya.
En las elecciones del próximo domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos a la Presidencia, debido a una alianza entre dos institutos.
'Los observadores tienen que representar a alguna institución gubernamental o de materia electoral en el hemisferio y los demás, los acreditamos como acompañantes electorales', explicó Martínez.
Martínez explicó que el izquierdista Foro de Sao Paulo, cuyos miembros tienen previsto llegar a Honduras el próximo viernes, no podrá 'emitir opiniones' del proceso electoral.
Parlamentarios de América Latina y el Caribe pidieron en octubre pasado en Tegucigalpa que las elecciones en Honduras se celebren de forma libre, transparente y justa y expresaron su apoyo a la esposa de Zelaya.
El próximo domingo, los hondureños elegirán al presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.
Según el TSE, unos 20.000 observadores, incluidos unos 750 internacionales, participarán en las elecciones de Honduras, que serán las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares. EFE