Miembros de la comisión de salud del Congreso Nacional constataron ayer la carencia de material vital en el Hospital Escuela.
El vicepresidente de la comisión, diputado Eleázar Juárez, confirmó la denuncia de que en el principal centro hospitalario del país se han suspendido las cirugías para mujeres embarazadas (cesáreas) debido a la falta de hilo para suturar. Juárez ha dicho que la situación es lamentable porque no sólo ha escaseado el material para las salas de cirugía, sino medicinas elementales para atender a los pacientes.
El legislador anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para que la Secretaría de Salud maneje una política de sostenibilidad en el suministro de material y medicinas a los hospitales, ya que el desabastecimiento es generalizado en los 18 hospitales del territorio nacional. El jefe de ginecología, José Manuel Espinal, denunció la falta de hilo para suturas.
Salud salió al paso de esas declaraciones y aseguró que la falta de hilo fue un problema temporal que se superó en minutos.
Las autoridades del almacén médico-quirúrgico confirmaron que el hilo llegó el mismo martes por la tarde, es decir, minutos después de la denuncia del médico Espinal.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, confirmó que había suficiente hilo para suturas y para demostrarlo él mismo practicó ayer una cesárea.
La semana pasada, el médico Carlos Sánchez denunció que no había ropa esterilizada, por lo que se suspendió la mitad de las cirugías de ortopedia en el Materno Infantil.
Se constató ayer que para lavar la ropa de todo el hospital hay en uso dos lavadoras. Ángel Torres Martínez, jefe de lavandería, confirmó que sólo hay dos lavadoras, una de 400 libras y otra de 50.
Respecto a las secadoras, Torres explicó que existen seis, pero de ellas sólo tres están funcionando debido a los trabajos de remodelación en el área.