El proceso democrático del 18 de noviembre es respaldado por la Iglesia Católica.
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez instó en la homilía dominical a los hondureños para que cumplan su deber de acudir a las urnas. El cardenal afirmó: “Un proceso de elecciones primarias no puede ser siempre un acontecimiento puramente político. Si somos personas de fe y si sabemos que es Dios quien guía la historia, esta semana, mis queridas hermanas y hermanos, procuremos que sea una semana de oración especial, pidámosle al Espíritu Santo que ilumine a este pueblo”.
Llamado general
Luego de la crisis política, el proceso eleccionario general de ese mismo año no fue reconocido por la comunidad internacional.
Estas elecciones internas son totalmente diferentes, pues muchos países amigos y organismos internacionales darán el respaldo y el apoyo a ese proceso interno. Por eso, Rodríguez les pidió a los feligreses que fueran a votar masivamente, “como decía el profeta Isaías, a veces los pueblos caminan en tinieblas, caminan ofuscados, les falta la luz de la fe, la luz de los valores para poder decidirse, en cada uno y cada una de los que van a votar, que ojalá sea la gran mayoría, que esa es la forma democrática de participar”.
El cardenal pidió razonar el voto, “debemos pensar en el bien, cómo nuestro país necesita superar los problemas en que estamos viviendo, no podemos seguir pensando que con las mismas promesas no cumplidas”.