28/04/2024
10:34 AM

Ramón Rosa, la escuela más antigua de San Pedro Sula

Los personajes que hoy contribuyen al desarrollo de la ciudad se formaron en esas escuelas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Varios centros educativos se han convertido en parte de la historia de San Pedro Sula.
    Esas escuelas son insignes no solo por educar y formar a los ciudadanos, sino que son edificios históricos de la ciudad, reliquias debido a los años que tienen de funcionamiento.

    Tal es el caso del centro de educación básica Ramón Rosa, ubicado en la 6 avenida, 9 calle del barrio el Benque, creado en 1904, fue una de las primeras escuelas que tuvo San Pedro Sula.

    A sus 113 años, la escuela continua educando a las generaciones, la directora del la institución, Laura Sierra, manifestó que además de las personalidades que estudiaron en la escuela en épocas de antaño, han egresado a centenares de niños que en la actualidad son profesionales exitosos.

    “Además de eso la escuela está entre los edificios emblemáticos de San Pedro Sula”, indicó.

    Actualmente el centro sufrió remodelaciones, sin embargo la apariencia y la historia del mismo permanece en sus pasillos.

    Alumnos en los pasillos de la José Castro López del barrio Medina.
    Escuelas

    El docente de generaciones, Eliseo Vallecillo, detalla que en la ciudad son al menos unas cinco escuelas que son parte de la historia de la ciudad, no solo por el aporte de personalidades que van desde funcionarios públicos, exreinas de belleza, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y grandes empresarios, entre otros profesionales.

    “La mayoría de las personas que han hecho grande a San Pedro Sula tienen sus bases en las escuelas públicas, puesto que antes no habían escuelas privadas”, dice.

    Entre las instituciones insignes sobresale el Centro Básico José Castro López, en el barrio Medina, fundada en 1925.

    El subdirector de ese centro, Gilberto Benítez, manifestó que los estudiantes egresados del centro siempre recuerdan con emotividad sus años escolares, “nos encontramos con exalumnos que ahora son personas con una madurez académica y que sobresalen en diferentes sectores”.

    La Petronila Barrios de Cabañas ubicada entre las 6 y 7 calles y 13 avenida de la colonia Aurora.
    Otros centros como el José Trinidad Reyes (JTR), que el pasado mes cumplió 91 años de creación, también sobresale en la formación de muchas personalidades en el nivel medio, el centro de educación básica Petronila Barrios de Cabañas con nueve décadas de historia, la Presentación Centeno, la Dionisio de Herrera, el Centro Francisco Morazán, entre otros, se han encargado de educar a miles de sampedranos que ayudan al desarrollo de la ciudad.

    Varios de esos centros participarán en la celebración del 481 aniversario de fundación de la ciudad que se realizará en los próximos días.