20/07/2024
07:48 AM

Puerto Cortés inicia plan para explotar el turismo ecológico

Puerto Cortés, Honduras.

La península porteña no solo es playa, mar y gastronomía, desde hace unos días apuesta al turismo ecológico y a su belleza natural, que ya es promocionada a escala nacional e internacional.

Hace dos años y con el propósito de conocer detalladamente su fauna y aprovechar su riqueza, un biólogo del Departamento Municipal Ambiental (Dema), con apoyo de otros ambientalistas, iniciaron un trabajo de investigación que incluye videos y fotografías de los animales que existen en la reserva del río Tulián.

Los hallazgos han sido sorprendentes. Durante ese tiempo han identificado 43 especies de flora y fauna, entre los cuales hay aves exóticas, mamíferos y reptiles en peligro de extinción.

Eso permitió a la alcaldía de Puerto Cortés ganar el tercer lugar en un concurso de mejores sitios ecológicos de Mesoamérica desarrollado en Belice el pasado mes de agosto.

Foto: La Prensa

Los investigadores han encontrado en la zona un sinnúmero de pájaros, mamíferos y reptiles.
Naturaleza

El biólogo Walter Orellana manifestó que el municipio tiene un gran potencial en ecología. “En el sector ecoturístico encontramos dos especies de mono, siete ejemplares de mono aullador y cara blanca. La investigación abarcó una área de influencia de 592 hectáreas de la zona boscosa en las comunidades Las Vegas, Agua Caliente y Buena Vista que forman la reserva hídrica en una altitud que va desde los 20 hasta los 493 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

El proyecto además de desarrolló la segunda etapa del jardín botánico en ese lugar. Agregó que la semana anterior lograron encontrar otras especies de animales y plantas.

“Ya estamos haciendo contactos con organizaciones internacionales de avistamiento de aves para que vengan a disfrutar de esta belleza”, apuntó.

Miguel Flores, habitante del sector, se mostró alegre por la iniciativa de las autoridades. “Esto nos traerá nuevos visitantes y con ello mejorarán nuestros ingresos económicos”.