Cuando las posiciones en los partidos y movimientos empiezan a consolidarse, la situación de la conformación de las candidaturas que buscarán un cupo en el Congreso Nacional parece clara y casi definitiva.
De acuerdo con un recuento preliminar de cómo se integrarían las candidaturas, en el Partido Nacional, el movimiento Azules Unidos, de Juan Orlando Hernández, alcanza alrededor de 95 posiciones; 31 son para Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez, y Por Mi País obtendrá al menos dos.
En el Partido Liberal fue un poco más repartida la planilla para buscar una curul en el Congreso Nacional, aunque es totalmente clara la ventaja del Movimiento Villedista, con al menos 85 posiciones contra 45 del Yanista.
En los listados oficiales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) hasta ayer no apareció ningún precandidato de Esteban Handal, del Partido Liberal, ni de Fernando Anduray, Víctor Hugo Barnica y las hermanas Eva y Loreley Fernández, por el Partido Nacional, para integrarse a los 128 candidatos del Congreso.
Es destacable que aunque estos datos son oficiales provienen de la página del Tribunal Electoral, aún no son definitivos, pues faltaría escrutar unas cinco mil actas con inconsistencias y maletas que no traían esas actas y otro porcentaje de escrutinio de las actas que llegaron sin inconsistencias.
Al analizar brevemente el escenario político, en el Partido Nacional, en la planilla parlamentaria, el departamento de Gracias a Dios fue ganado por Salvemos Honduras. Ahí solo hay un diputado; entretanto, en Islas de la Bahía, que también ofrece una curul parlamentaria, ganó Azules Unidos.
En Ocotepeque, estos dos movimientos se repartieron una candidatura cada uno y, en La Paz, los candidatos serán de Azules Unidos. Intibucá escogió a dos candidatos de Azules Unidos y uno de Salvemos Honduras; entretanto, en Lempira, cuna de Juan Orlando Hernández, los cinco cargos los obtuvo él.
En Copán, Azules Unidos logró seis cupos y el otro es de Por Mi País, de Pastor. En El Paraíso, el caudillo Celín Discua, de Azules Unidos, logró cinco candidaturas y una fue para Salvemos Honduras.
Comayagua votó por siete candidatos de Azules Unidos y dos de Salvemos Honduras. En Atlántida, el caudillismo de Rodolfo Irías Navas y Azules Unidos logró siete posiciones, dejando la última para Daniel Flores, de Salvemos Honduras.
En Santa Bárbara, Azules Unidos, bajo el liderazgo de Rolando Dubón Bueso y Mario Alonso Pérez, obtuvo las nueve candidaturas; mientras tanto, en Yoro, Azules Unidos sacó seis y Salvemos Honduras, tres.
En Choluteca es donde más se dividieron las posiciones, aunque siempre Azules Unidos fue superior con cinco, Salvemos Honduras consiguió tres y Por Mi País, una. En Colón, las tres posiciones fueron de Azules Unidos, al igual que las siete candidaturas de Olancho. En Valle, Azules Unidos logró tres y una fue para Salvemos Honduras.
En cuanto a los departamentos mayoritarios, pese a ser su fortín, en Francisco Morazán, Salvemos Honduras logró 10 puestos y Azules Unidos, 13. En Cortés, 13 candidaturas son para Azules Unidos y siete para Salvemos Honduras.
Liberales
Los liberales dividieron más sus sentimientos, pero Mauricio Villeda se lleva 85 de las 128 candidaturas. en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, con un diputado cada uno, ganó el yanismo.
En Ocotepeque sacaron uno cada uno; en Intibucá, Yani tuvo dos y Villeda, uno. En La Paz, Villeda, tres, y Yani, uno. En Colón, los tres son yanistas. En Valle, los cuatro son villedistas, dirigidos por el expresidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra.
En Lempira, cuatro fueron yanistas y uno villedista. En El Paraíso se dividieron tres y tres. En Olancho, cuatro yanistas y tres villedistas. En Copán, cuatro yanistas y tres villedistas. En Comayagua, cinco yanistas y dos villedistas. En Atlántida se dividieron cuatro y cuatro. En Santa Bárbara, siete yanistas y dos villedistas. En Choluteca, los nueve fueron villedistas y, en Yoro, los nueve fueron también villedistas.
En los departamentos grandes como Cortés, que elige a 20 candidatos, Villeda obtuvo 14 y Yani, apenas seis. Entretanto, en Francisco Morazán, con 23 posiciones, 21 son villedistas, Perla Simons por Yani y candidatura de Lizzy Flores, candidata por consenso.
Conteo de urnas sin actas
A más tardar hoy a las 10:00 am habrá terminado el escrutinio de las actas que llegaron sin inconsistencias, informó el secretario del TSE, Alejandro Martínez.
“Desde anoche se tenía previsto el conteo voto por voto de cerca de cinco mil maletas electorales que no traían acta de cierre o de las que traían actas, pero venían con inconsistencias. El conteo de se hará con la presencia de observadores nacionales e internacionales, y además con la presencia de representantes de todos los movimientos por sus partidos”, expuso Martínez.
Hasta el viernes se habían detectado al menos cuatro mil maletas con irregularidades, dos mil que venían sin actas y dos mil cuyas actas presentaban irregularidades, pero ayer Martínez aseguró que ya sumaban unas cinco mil.
Sigue lentitud
La incertidumbre de no saber con certeza el resultado final de las elecciones ha dejado un clima de tensión en el Partido Nacional. Los precandidatos Ricardo Álvarez y Miguel Pastor han pedido el conteo papeleta por papeleta para que estos resultados tengan credibilidad.
La aspirante presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ha escrito en Twitter varias críticas para el Tribunal Supremo Electoral.
“Nos hemos llenado de paciencia, la manipulación de la información en el TSE es indignante...”.
Castro manifestó su molestia en la red social por la “lentitud” del conteo de votos del TSE y denunció que 3,300 actas maliciosamente no las están ingresando al sistema.
No es la primera vez que este proceso causa polémica, pero en estas elecciones primarias la controversia se profundizó cuando el TSE fue incapaz de proyectar un ganador mediante resultados preliminares, por lo que el pueblo se ha mantenido es ascuas y todavía no termina de convencerse de quién en realidad ganó las elecciones primarias de dos de los partidos en contienda.
Delitos electorales
El proceso llegó a tal irregularidad que las inconsistencias fueron 3,500 y unas 2,000 maletas fueron devueltas al TSE sin las actas de cierre.
Según voceros del Ministerio Público, están en proceso de investigación 23 denuncias a escala nacional por delitos electorales.
Las denuncias son “producto de la solicitud que hemos hecho la ciudadanía de hacerse responsable de estas denuncias. Han venido desde Trujillo, Catacamas, Choluteca, de donde se recibieron cuatro denuncias. Igualmente tenemos una en Comayagua, en La Esperanza, en Santa Rosa de Copán y en Tegucigalpa, declaró un portavoz de la institución.