El temor de los habitantes de varias colonias del sector sur de este municipio de sufrir por las inundaciones poco a poco está desapareciendo, gracias al Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres y la Municipalidad que construyen un bordo de contención en una quebrada que pasa por la zona.
La obra, que avanza un 55%, tiene un costo superior a los cuatro millones de lempiras, fondos del Banco Mundial. Es dirigida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).
“Estamos alegres, con el bordo nos están protegiendo nuevas vidas y bienes, por muchos años hemos estado expuestos a las crecidas que en invierno registra ese afluente y las cuales nos han dejado considerables pérdidas”, dijo Luis Acosta, poblador del sector.
Beneficio
Con el proyecto se está protegiendo a un aproximado de 35,000 pobladores del sector sur de Choloma de las colonias Valle de Sula Uno, Dos y Tres, Brisas del Río, La Unidad, Inés Carranza Barnica, Éxitos de Anach Uno y Dos, Altos de La Victoria, la mayoría se encuentran en el sector de la López Arellano.
Julio Hernández, coordinador del Codem, informó que ese es un proyecto que por muchos años venían gestionando a solicitud de los habitantes de esas comunidades.
“Gracias a Dios lo estamos logrando, el plan es terminar los trabajos a finales de enero de 2016, con ello estamos retornando la tranquilidad a un gran sector de la población que cada vez que llovía no dormían y se mantenían en zozobra por las crecidas de ese cause”.
El funcionario aseguró que el proyecto avanza sin problemas, la estructura tiene los parámetros para soportar cualquier crecida.
Hernández agregó que al igual que esa obra en lo que va de 2015 han ejecutado otras en varios puntos del municipio con alta vulnerabilidad, “consideramos que poco a poco esos riesgos los vamos disminuyendo”.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes en donde se edifican los bordos para que los protejan y eviten la construcción de cercos y viviendas, de igual manera el pastoreo de animales que debilitan el terraplén.