24/02/2024
03:34 PM

En Colinas, Santa Bárbara, abrirán hospital garífuna

  • 09 noviembre 2015 /

Se espera que el próximo año el nuevo centro asistencial esté abierto al pueblo patepluma.

Santa Bárbara, Honduras

En cabildo abierto y con la presencia de pobladores de más de 13 comunidades de Colinas, Santa Bárbara, se aprobó la apertura de un hospital garífuna, que ofrecerá varias especialidades y será financiado con las transferencias municipales y ayuda internacional.

Participaron las autoridades municipales y la población, en lo que el punto único era apoyar la apertura del primer hospital garífuna en el occidente del país, cuya será como sede Colinas.

El alcalde Amable de Jesús Hernández explicó el proyecto a los beneficiados y estos por unanimidad decidieron apoyar, ya que traerá beneficios no solo a Colinas, sino que a todo el departamento.

Hernández aseguró que el hospital entrará en funcionamiento con todas las especialidades y salas de hospitalización en enero de 2016.

“Ya teníamos el hospital oftalmológico, pero el Gobierno lo cerró al no apoyar a los médicos cubanos. Tenemos el equipo y el edificio para lograr el hospital garífuna. Esperamos mantenerlo por muchos años y que el pueblo tenga una verdadera atención en salud”.

El hospital forma parte del que funciona en Colón, ellos darán parte del financiamiento, y aunque se llame hospital garífuna atenderán a toda la población. De esta etnia apenas se cuentan 20 personas en todo el departamento.