19/06/2024
10:51 PM

Pronostican lluvias a partir de mañana

  • 01 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un nuevo fenómeno climático afectará el territorio nacional desde mañana por la noche y provocará lluvias de leves a moderadas, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

    Según explicó el pronosticador Mario Centeno, las precipitaciones estarían presentándose hasta el viernes, con probabilidades de actividad eléctrica en horas de la tarde durante estos días.

    Las acumulaciones que dejará la pequeña onda tropical en la mayor parte del Valle de Sula serán de unos 10 milímetros por día en las partes bajas y de al menos 15 milímetros en la zona montañosa.

    Las temperaturas promedio oscilarán entre los 30 y 33 grados centígrados, con mínimas de 24 grados.

    “Si las personas van a viajar para estos días lo recomendable es que lo hagan en la mañana por seguridad en la carretera, ya que con las lluvias la visibilidad es más difícil”, aconsejó Centeno.

    Detalló que para la zona centro, sur, occidente y oriente del país los chubascos serán igualmente aislados, siendo el departamento de Gracias a Dios el que más muestre mayor afectación.



    Informe

    José Zelaya, oficial de monitoreo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que hasta la fecha más de 10 ondas tropicales han ingresado al país, sin embargo, ninguna ha ocasionado grandes daños.

    En San Pedro Sula, específicamente, la máxima acumulación lluviosa en esta temporada ciclónica ha sido de 109 milímetros debido a la lluvia registrada el 11 de septiembre.

    Agregó que tienen mapeados los sectores de mayor riesgo para evacuar a la población en una emergencia.