Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua asistirán a la ceremonia de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) a realizarse el 25 de agosto en Tegucigalpa, informó el viernes el gobierno.
'También el vicepresidente de Cuba (Carlos Lage) estará con nosotros', dijo a canal 5 de televisión el asesor presidencial Marco Antonio Rosa. Informó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, 'ya confirmaron su asistencia'.
La visita de Ortega la repudian grupos feministas hondureños debido a las denuncias internacionales de abuso sexual contra su hijastra Zoilamérica Narváez.
Ortega suspendió hace dos semanas su viaje a Paraguay a la asunción de Fernando Lugo aparentemente porque grupos de mujeres rechazaban su llegada tras calificarlo de 'violador'.
El escándalo contra Ortega surgió en 1998 cuando Narváez denunció que durante 20 años fue víctima de abusos sexuales, presuntamente cometidos por Ortega. El caso fue archivado por la justicia por haber prescrito.
'El asunto en el que se le involucra al parecer surgió antes que Ortega fuese presidente del vecino país... y es posible que eso sea una presunción', dijo Rosa. 'Mientras un tribunal no lo condene, él es inocente... y, aunque ese asunto es importante, no es posible que el gobierno hondureño rechace su presencia aquí porque no nos toca juzgarlo... y hay que recibirlo con todos los honores de un mandatario'.
Pero la presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, afirmó que 'si Ortega tiene un poco de vergüenza no debe venir porque él ha sido denunciado internacionalmente como un abusador de la hija de su esposa (Rosario Murillo)'. Anunció acciones callejeras que no especificó.
El gobierno entretanto remodela un gran estacionamiento aledaño a la Casa Presidencial de Tegucigalpa para celebrar allí el acto con organizaciones obreras, estudiantiles, indígenas y campesinas.
La decisión del presidente Manuel Zelaya de incorporar a Honduras al Alba es criticada por sectores empresariales y políticos que respaldan las alianzas tradicionales del país con Estados Unidos y se oponen también a la cercanía del gobernante con Chávez.
La adhesión al Alba debe ser ratificada por el Congreso, en donde existe una fuerte oposición de la mayoría de los 128 legisladores de cinco partidos políticos.
Alba reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. Liderada por Chávez, la iniciativa surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela como alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas promovida por Estados Unidos. Después se unió Bolivia y Nicaragua.