01/12/2024
03:27 PM

Presidente Lobo Sosa celebra la fiesta de Centroamérica

El Presidente destacó ante diplomáticos que las naciones del istmo están obligadas a tomar un rumbo uniforme.

Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo encabezó ayer la celebración de la fiesta nacional de Centroamérica en conmemoración de los 192 años de independencia patria, que serán recordados el próximo domingo 15 de septiembre.

Durante las festividades del 192 aniversario de emancipación de España, el mandatario hondureño expresó: “Separados somos naciones pequeñas, juntos somos una gran nación, Centroamérica, y ese debe ser el anhelo que debemos concretar”.

Recordó que el 15 de septiembre de 1821 se proclamó la declaración de independencia de Centroamérica; por tal razón se tiene una conciencia regional que impulsa a entender mejor y a reponer las diferencias entre países hermanos en beneficio de la gran patria centroamericana.

Indicó que son importantes los avances que se han dado en los mecanismos de integración regional haciendo posible el sueño del prócer Francisco Morazán y otros ilustres centroamericanos.

Cumbres

El gobernante señaló que durante las últimas cumbres centroamericanas se ha podido percibir que existe una conciencia entre los jefes de Estado en el sentido de que nada ni nadie puede detener el camino de la historia.

Lobo afirmó que las naciones centroamericanas están obligadas a tomar un rumbo uniforme porque no existe otro camino más importante para los pueblos para mejorar la calidad de vida y es eso lo que se tiene adelante, el esquema de mantener la unidad.

“Tenemos los centroamericanos una posición geográfica envidiable y muchos retos en cuanto al crimen organizado. Es un reto que tenemos y contamos también con un esfuerzo regional para combatir el flagelo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo. La fiesta centroamericana tuvo lugar en un hotel de la capital y además fue encabezada por los embajadores de Costa Rica, María de los Ángeles Gutiérrez; El Salvador, Carlos de Jesús Pozo; Nicaragua, Mario Duarte Zamora, y Guatemala, Hugo René Hemmeling.