19/04/2024
10:16 AM

Xiomara Castro esperará hasta el 5 de abril la renuncia de sus ministros

Más de 90 funcionarios públicos han presentado su declaración jurada y otros pocos han renunciado para buscar cargos de elección popular...

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro esperará hasta el 5 de abril la renuncia de sus ministros, empleados y servidores públicos que decidan aspirar a un cargo de elección popular en los comicios de 2025.

Esta no es la primera vez que la mandataria pide la dimisión de los funcionarios. El 27 de octubre de 2023 Castro hizo el primer llamado y en esa ocasión Rixi Moncada, quien buscará la presidencia del país, abandonó la Secretaría de Finanzas.

Los 19 cargos públicos con salarios de hasta L324,625 mensuales

Pero, de acuerdo con la subsecretaria de la Presidencia, Dessiré Flores, debido al feriado por la Semana Santa, algunos trámites administrativos que deben realizar los funcionarios que deseen renunciar estuvieron detenidos, por lo que se optó a brindar una semana más a los burócratas.

Aseguró que la mayoría de funcionarios ya presentaron su declaración jurada, por lo que continuarán formando parte del gabinete de Castro hasta que culmine su mandato.

“Casi la totalidad de los funcionarios han presentado sus declaraciones juradas, reiterando el compromiso de continuar acompañando a la presidenta de la República, al pueblo hondureño y al proyecto de refundación de Honduras hasta el 27 de enero de 2026, cuando ella culmine su mandato”, dijo.

Entre las renuncias de burócratas confirmadas, la funcionaria reveló que se tiene la de la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación y Justicia, Carmen Haydeé López, el gobernador político por el departamento de Francisco Morazán, Mario Sorto, y el designado presidencial Salvador Nasralla, aunque la de él debe ser presentada ante la secretaría del Congreso Nacional para que desde el Legislativo se apruebe.

Hasta el momento ya presentaron su declaración jurada un total de 94 funcionarios, quienes ratifican su intención de seguir en el cargo.