01/04/2026
12:01 AM

Preparan plan por si no hay acuerdo con el FMI

  • Actualizado: 24 junio 2012 /

Finanzas trabaja en la identificación de fondos para cerrar brecha de apoyo presupuestario.

Si no se logra un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Gobierno de Honduras dejará de percibir unos 130 millones de dólares, que representan alrededor de 2,500 millones de lempiras, contemplados en apoyo presupuestario para 2012.

Según Héctor Guillén, ministro de Finanzas, el Gobierno ya se está preparando una especie de plan B para hacer frente a los compromisos económicos en caso de no lograrse el nuevo acuerdo con el FMI.

La acción pone en evidencia el poco avance en las negociaciones del Fondo con el Gobierno, que dijo tajantemente “no” a la devaluación del lempira frente al dólar, tal como lo plantea el organismo internacional.

“El FMI nos exigía algo que no íbamos aceptar. Ya estamos buscando las medidas para cerrar la brecha del apoyo presupuestario y buscar otras acciones, estamos caminando por si no tenemos el acuerdo con el Fondo, que exigió es una devaluación acelerada y eso lo rechaza el Gobierno”, indicó Guillén.

“Se ha estado semanalmente comunicándose con ellos, mandando información para completar. Si no se logra el acuerdo, lo que queda es seguir adelante. No es la primera vez que no hay un acuerdo con el Fondo, si planteamos como prioridad un acuerdo; pero si no se da, estamos buscando las medidas de cómo cerrar el año”, explicó el funcionario.

Los 130 millones de dólares que dejaría de percibir durante 2012 el Gobierno corresponden a créditos para apoyo presupuestario del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, establecidos bajo las condiciones de un acuerdo con el FMI.

El Gobierno le planteó al organismo un plan fiscal, un plan monetario y un plan cambiario, en el que plantea la banda que viene funcionando para regular el comportamiento del lempira frente al dólar.

“Ellos dijeron no queremos banda, queremos una liberación del tipo de cambio interbancaria. Les dijimos no le conviene a Honduras. Entonces es la posición y después de negociaciones y justificaciones hemos demostrado que eso no le conviene a Honduras”.

El Gobierno espera la próxima visita del FMI al país para septiembre próximo y no para junio, como recién anunció el presidente Porfirio Lobo.
Preocupación

En una reciente reunión con el Gabinete Económico, los miembros del G-16 expresaron su preocupación por el rumbo que han tomado las negociaciones entre el Gobierno y el FMI.

“Es una preocupación. Sabemos que no es fácil negociar con el Fondo. Nos parece sumamente importante que Honduras consiga un acuerdo stand by y que lo consiga al final de este año, obviamente negociando y hablando con la gente del Fondo”, manifestó Philippe Ardanaz, embajador de Francia y presidente del G-16.

“Para el Gobierno y para Honduras, mantener el acuerdo con el FMI es centrarse en un marco posible y factible para cumplir en base a los mejores intereses del país”, dijo María Antonieta Guillén, designada presidencial.

Hay una gigantesca brecha fiscal

El Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa de Honduras) sostiene que para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI es necesario que el Gobierno cumpla un conjunto de compromisos.

La administración Lobo “debe efectuar modificaciones importantes que le permitan presentarse ante la comunidad internacional como una administración dispuesta a ajustar lo que sea necesario para contar con el respaldo en el próximo año y medio que queda de gobierno”.

El Ejecutivo “está sabido de la necesidad de disminuir la gigantesca brecha fiscal si no se modifica la tendencia de la recaudación tributaria en tanto que se ha mostrado poca disposición de reducir el creciente gasto público, particularmente cuando (aun fuera de ley) los partidos políticos y el partido de gobierno están abocados al proceso electoral interno con el fin de prepararse para las elecciones generales programadas en 2013”.