Diputados del Congreso Nacional ven con preocupación la solicitud de la presidenta Xiomara Castro de establecer alianzas económicas con el Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, anunciado durante su gira por la República Popular del China.
Parlamentarios opinan que abrir nuevas ventanas de crédito frente a una baja ejecución presupuestaria es considerada una mala decisión por parte del gobierno, y no descartan que pretensión de establecer convenios con el Brics distancie los vínculos de Honduras con Estados Unidos.
El Brics está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y es presidido por la exmandataria brasileña Dilma Rouseff.
“El problema mayor que tiene este gobierno es que ni siquiera saben ejecutar los fondos que ya tienen a disposición, entonces, ese es el principal argumento del porque el Congreso cree que en este momento que no deberían abrirse más financiamientos”, manifestó el diputado nacionalista Nelson Márquez.
Agregó: “Que ahora salgan con una nueva ventana a menos que las condiciones crediticias sean tan buenas que superen las que ya están, se podría llegar a considerar, pero hasta ahora no tenemos información”.
Marlon Lara, diputado liberal, dijo que “con que Honduras se afilie a bancos no hay problema, el asunto es que nos quieran imponer esas cantidades exageradas cantidades de dinero para pagar, si ellos son un banco bueno que dan buenas tasas y demás no va haber problemas”.
Con la firma formal del convenio, el gobierno de la presidenta Castro buscará el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible para Honduras, según anuncio la delegación de la mandatarias tras la reunión.
Convenio
Sin precisar montos ni tasas de interés, el canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que habrá beneficios: “son nuevas oportunidades y aperturas a financiamiento porque vivimos en un mundo globalizado”.