11/12/2023
12:45 PM

Premian al Príncipe de la canción como 'Campeón de la Salud'

  • 05 diciembre 2008 /

José José recibió el premio por ser campeón de la salud.

    José José, el cantante mexicano que hace 15 años logró dejar el alcoholismo y la adicción a las drogas, recibió el jueves el premio de Campeón de la Salud en una ceremonia en la cual exhortó a los hombres a respetar a ese ser que 'es lo más lindo que Dios ha creado': la mujer.

    'Ese maravilloso ser necesita protección porque es el centro de la familia, es la fuente de toda fortaleza, de orden y amor', dijo al recibir la distinción de manos de Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que agrupa a todos los gobiernos de las Américas y forma parte de la Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidas.

    Según cifras de la OPS, una de cada siete mujeres en la región es víctima de violencia doméstica derivada principalmente del consumo de alcohol de parte del agresor.

    José José, conocido como el Príncipe de la Canción y cuyo nombre real es José Rómulo Sosa Ortiz, de 60 años, relató dramáticamente su historia personal de alcoholismo y abuso de otras substancias en un panel de expertos de la OPS y la Organización de los Estados Americanos, OEA, para conmemorar el Día Internacional de no Violencia contra la Mujer.

    'La mujer no sólo es el ser más lindo que Dios ha creado', dijo en el auditorio central de la OPS. 'Es el ser más fuerte, más influyente, más decisivo de la casa, porque ella lo resuelve todo y de ella depende todo'.

    Roses, de origen argentino, dijo al entregarle la distinción al concluir el evento de más de dos horas que los problemas derivados de la violencia contra la mujer 'son muy complejos y cada uno de nosotros no tiene la solución, aunque conozca los elementos'.

    'Todos, sin embargo, podemos entender mejor si intervenimos y enfrentamos esos problemas, si ponemos en ese intento el humor, el arte y la expresión más propia de nuestra humanidad', declaró.

    Con voz entrecortada a ratos por la emoción, José José agradeció a su hija Monique 'el haber llegado a este momento' de su vida. Ella lo acompaña con frecuencia en sus actividades y estuvo presente en la premiación.

    'Este es un momento realmente muy emotivo para mí por todo lo que ha pasado y sobre todo por su gran esfuerzo de mantenerse sobrio durante más de 15 años', dijo Monique, la intermedia de otras dos hermanas nacidas en el primer matrimonio del artista.

    José José y Monique están actualmente en una gira de presentación del libro del cantante, 'Es mi vida', que en el más reciente recorrido ha incluido San Juan, Puerto Rico; San Diego y Los Angeles, en California, y la ciudad de Nueva York. La próxima escala será Chicago.

    El cantante pidió a la OPS que gestione ante los gobiernos miembros que el psicoanálisis sea accesible a todo público, especialmente a los adictos a las substancias controladas, y no sólo a una elite de adinerados, ya que 'cuesta 200 dólares la hora' consultar a un especialista.

    Dijo que en una de esas sesiones, el psicoanalista le relató un cuento que fue decisivo para el cambio que el artista buscaba en su vida.

    Según el cuento que narró José José, tres individuos de buen corazón caminaban un día por la playa y encontraron la lámpara maravillosa de Aladino. El genio les dijo entonces que les concedería solamente un deseo a cada uno. El primero pidió todo el dinero del mundo para eliminar la pobreza, y le fue concedido. El segundo todos los recursos para proveer salud al mundo, y también le fue concedido.