En las últimas horas ha cobrado fuerza la hipótesis del “error humano” como causa del accidente del avión Airbus-320 de Taca.
Las teorías sobre los motivos que causaron la tragedia en que murieron cinco personas el pasado viernes 30 de mayo siguen bajo análisis.
Sin embargo, una grabación que ha salido a la luz podría revelar un error del piloto al intentar aterrizar la aeronave en la terminal aérea de Toncontín la mañana del viernes.
Según una grabación que circula en Internet sobre noticias inéditas y que se titula “últimos minutos del vuelo 390”, el piloto del avión de Taca había sido advertido sobre las condiciones climatológicas y la humedad de la pista minutos antes de aterrizar.
En la grabación se escucha al piloto conversar con los operadores de la torre de control del aeropuerto Toncontín en el lenguaje que se utiliza en la aviación.
Según la interpretación del coronel (r) Roberto Mendoza Garay, los operadores de la torre de control habrían solicitado al piloto aterrizar de norte a sur por los fuertes vientos que se registraban en el sentido contrario.
El piloto habría decidido aproximarse a la pista desde el sector sur hacia el norte, es decir, en la misma dirección que llevaban los vientos.
También se logra escuchar que los operadores advierten sobre el estado de humedad de la pista del aeropuerto.
Pista húmeda
“Precaución con pista húmeda”, dice uno de los operadores al piloto del avión. Se consultó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, sobre la grabación, pero aseguraron no estar informados al respecto.
El avión Airbus-320 de Taca se accidentó la mañana de viernes cuando intentaba aterrizar bajo una lluvia pertinaz que dejaba el paso de la tormenta tropical Alma.
La aeronave viajaba con 124 pasajeros más los miembros de la tripulación con procedencia de El Salvador.
Otra grabación que comprometería al piloto es un video grabado por las cámaras de seguridad del aeropuerto Toncontín adonde se aprecia que la aeronave tocó tierra varios metros adelante de la zona de impacto de la pista.
Según los expertos, el video muestra que el avión hizo de manera incorrecta su aproximación a la pista.
Versiones
“Hay muchas versiones sobre las causas que habrían originado este accidente. Se maneja que fue el piloto, que fueron las condiciones meteorológicas, que fue una falla mecánica; pero serán las investigaciones las que nos dirán qué fue lo que realmente pasó con este accidente”, manifestó Guillermo Seaman, director de Aeronáutica Civil.
Seaman informó que la caja negra del Airbus-320 ya fue enviada a Washington bajo la custodia de una comisión especial integrada por expertos de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Francia y Estados Unidos, que verificará junto con el fabricante de la aeronave qué informaciones contiene el artefacto y cuáles fueron las causas que provocaron el accidente que también dejó a decenas de heridos.
Según Aeronáutica Civil, los informes preliminares del accidente se conocerán hasta dentro de tres meses como mínimo, pues antes debe hacerse una serie de inspecciones técnicas.
“No castiguemos a la capital”: Alcalde
Tegucigalpa. La posición del alcalde Ricardo Álvarez es enfática. “No estoy de acuerdo que se cierre el aeropuerto internacional Toncontín para vuelos internacionales y sea limitado a vuelos regionales”.
Su pronunciamiento en contra de la determinación del presidente Manuel Zelaya obedece a que aún no existe un informe que realmente culpe a la terminal aérea del percance que sufrió el vuelo 390 de Taca el viernes pasado.
A su criterio, el gobierno debería ser más responsable en la toma de decisiones, pues esta representa un duro golpe para la economía de la capital. “No castiguemos a la capital, ya la han dejando a un lado sin que pase por acá el canal seco, y ahora la quieren dejar sin aeropuerto; me parece que sería un duro golpe para la economía de nuestra ciudad”, dijo. En caso de que el accidente se atribuya a la infraestructura, lo lógico es corregir esos problemas y no cerrarlo, dijo.