23/04/2024
02:36 AM

Policía hondureña pide decreto legislativo para evaluar a sus miembros

  • 24 febrero 2016 /

El exsubcomisario Álvaro García Calderón había intentado ser restituido después reprobar las pruebas de confianza.

San Pedro Sula, Honduras

Por medio de un decreto ejecutivo se solicitará acelerar la depuración de la Policía Nacional de Honduras, explicó Leonel Sauceda, vocero de esta institución.

'La Policía solicitará en las próximas horas al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para que se solicite al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la aprobación de un decreto que permita la evaluación expedita de hojas de servicio y posterior cancelación inmediata y definitiva de todos aquellos miembros de la Policía Nacional que no reúnan los requisitos de idoneidad moral y profesional para su permanencia en la carrera policial', explicó Sauceda.

En conferencia de prensa Sauceda confirmó que el exsubcomisario Álvaro Ernesto García Calderón, capturado por estar vinculado con el crimen organizado 'fue dado de baja y cancelado su acuerdo de nombramiento de la institución con fecha 25 de septiembre de 2012 por haber reprobado las pruebas de confianza, a partir de esa fecha dejó de pertenecer a la institución policial', dijo el comisionado.

García Calderón 'acudió a las instancias judiciales correspondientes con la intención de ser restituido como miembro activo de esta institución', señaló.

Sauceda dijo que la 'situación nos inquieta por que en muchas ocasiones han sido restituidos a la Policía Nacional viendo frustrado el trabajo de muchos policías honrados que queremos lo mejor para la Policía y el país', denunció.

El portavoz de la Policía dijo que el decreto 'debe ser de aplicación inmediata y su vigencia será hasta que esté aprobada la nueva ley orgánica de la Policía Nacional para lo cual solicitamos de manera respetuosa al Congreso la aprobación de la mencionada ley y la ley de la carrera policial'.

Este martes fueron capturados un alcalde y a un exoficial de la policía supuestamente involucrados con la temida Mara Salvatrucha (MS-13) en extorsiones.

Las autoridades incautaron a los detenidos 42 bienes inmuebles, 13 empresas, 53 vehículos y una clínica.