26/04/2024
10:31 AM

Planta de agua beneficiará a 90,000 vecinos de Comayagua

  • 03 marzo 2020 /

El proyecto, financiado por Japón a un costo de 360 millones de lempiras, dará el servicio al 80% de la población del departamento.

    COMAYAGUA.

    Para el próximo 17 de marzo harán la entrega e inauguración oficial de una planta potabilizadora de agua valorada en casi 400 millones de lempiras.

    El proyecto se encuentra en el sector de San Miguel de El Edén, a unos 10 minutos de la ciudad de Comayagua, con el que se espera que más del 80% de la población reciba el vital líquido en mayor cantidad y calidad.

    La obra beneficiará a unos 90,000 habitantes de Comayagua y zonas circunvecinas y tiene una capacidad de acumulación aproximada de 15,500 metros cúbicos de agua por día, ya que incluye un tanque para la distribución del líquido.

    El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, manifestó que se trata quizá de uno de los proyectos más grandes que ha tenido la zona en materia de agua en cuanto a calidad.

    “Es un proyecto sumamente caro, solo el cooperante aportó 360 millones de lempiras. La alcaldía hizo una inversión bastante considerable, especialmente con la donación del terreno y con algunos gastos adicionales pequeños, pero que al final suman casi los 400 millones de lempiras. El costo del proyecto viene a garantizar la calidad de agua que los ciudadanos van a consumir en Comayagua”, aseguró.

    La planta se calcula que durará 30 años e irá orientada a la continuidad del servicio y calidad del vital líquido.
    La municipalidad también está trabajando en el proyecto de agua potable de Río Blanco, que alimentará la planta potabilizadora y así generará mayor cantidad de agua para los comayagüenses.

    El alcalde expresó que debido a la excelencia con que trabajan las compañías japonesas el proyecto será entregado días antes de lo estipulado en el contrato, que establecía abril de 2020.

    “La eficiencia con que ellos han trabajado ha estado al más alto nivel y, con ello, tendremos un proyecto para Comayagua que nos garantice la calidad del agua. Iniciamos el proceso en 2015, esto llevó algunos años por el proceso de organización y prefactibilidad del proyecto”, recordó Miranda.

    La construcción de la planta potabilizadora de agua se llevó a cabo en el marco de la Cooperación Financiera no Reembolsable del Gobierno del Japón bajo la responsabilidad de la alcaldía de Comayagua a través de la Unidad Municipal Desconcentrada Servicios de Aguas de Comayagua y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).