15/06/2025
06:00 AM

Planifican construir terminal de buses para ordenar la ciudad

Ediles analizan y esperan aprobar nuevo plan de ordenamiento vial el próximo lunes.

El desorden que se vive a diario en las calles del centro de El Progreso por la circulación de buses, taxis y vendedores entre otros ha llevado a las autoridades a tomar acciones para terminar con el problema.

Como parte de esas medidas, el próximo lunes la Corporación Municipal conocerá a fondo un plan de ordenamiento vial de la ciudad, el cual será aprobado para comenzar su ejecución. Uno de los proyectos macro es la construcción de una terminal única para el transporte urbano e interurbano que estaría en la periferia del municipio.

En el centro de la “Perla del Ulúa” funcionan un aproximado de diez empresas de buses que suman cerca de 100 unidades circulando en el día en diferente horario, unido a los más de 20 puntos de taxis que se aproximan a los 900 vehículos, todo eso convierten esas vías en un caos para conductores y peatones.

Plan

Con el fin de desarrollar un trabajo técnico de cara al año 2028, la Municipalidad contrató una firma consultora que desarrolla un estudio sobre la situación, este ya está listo y será analizado por los ediles en la próxima sesión. Extraoficialmente LA PRENSA conoció que el plan será aprobado tal como fue elaborado y si hay modificaciones, serán mínimas.

El alcalde Alexander López explicó que los regidores ya tienen conocimiento sobre lo que contempla el plan y sugerencias. “La idea es aprobarlo el lunes, luego será dado a conocer a los diferentes sectores y en especial a los transportistas para que nos unamos al proyecto que vendrá a mejorar la circulación e imagen de la ciudad”.

Agregó que el estudio de ordenamiento vial contempla el desarrollo proyectado al 2028, ya se tiene identificado el distrito comercial e industrial, el uso de los suelos, paradas, áreas de desembarque, zonas escolares y otros aspectos que comprende el crecimiento que tendrá durante los próximos años la ciudad.

Herman Sánchez, jefe departamental de la Policía de Tránsito, dijo que la única manera para descongestionar las calles del centro, de autobuses y taxis, es construyendo la terminal única, similar a la que tiene San Pedro Sula.

Omar Morales, presidente de la empresa Transportes Unidos, se mostró alegre y anuente a colaborar para que la idea de los ediles y otras autoridades se haga realidad.

“Es una urgente necesidad, la ciudad se ha convertido en un laberinto por la presencia de buses, creemos que ya es necesario que todos nos salgamos del centro a un sitio que indique la Corporación para bien del ornato. Pedimos a los ediles que analicen bien la situación, pues el sacar las terminales podría hacer que se venga abajo el comercio que existe en sus alrededores”, expresó el transportista.