23/04/2024
10:53 AM

Piden mostrar los títulos de las tierras a quienes pelean las fincas de palma

Ayer continuó el diálogo entre la comisión gubernamental y las partes involucradas en el conflicto de usurpación.

TOCOA. El próximo paso para solucionar el problema de invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán será la presentación de los títulos originales por parte de los inversionistas y los supuestos campesinos.Así lo dio a conocer la comisión gubernamental enviada por la presidenta Xiomara Castro al departamento de Colón.

La delegación está encabezada por los ministros Ramón Sabillón, de Seguridad, y Francisco Fúnez, del Instituto Nacional Agrario (INA). Ambos se reunieron ayer con los inversionistas del rubro de extracción de aceite de palma.

“Vamos a llegar a un consenso y el que no lo respete será desalojado. Vamos a integrarlos a todos para que a los ojos de juristas, si es posible internacionales, lleguemos a decir de quién es la propiedad. Mostremos los documentos y en el término de un mes, llegar a decir quién tiene la razón y entregar la tierra a quien corresponda”, dijo el ministro Fúnez.

“Vamos a poner orden, y a partir de ese momento el que violente el pacto que se ha firmado será desalojado”, agregó el funcionario. La comisión del Gobierno se mantuvo durante dos días en Tocoa y ayer volvió a Tegucigalpa.

Durante ese tiempo se reunieron con representantes de las cinco empresas afectadas por las invasiones, sector campesino y con autoridades locales. Actualmente hay unas 12,000 fincas de palma invadidas.