En la Oficina Municipal de la Mujer de San Manuel reciben al mes más de 240 denuncias por violencia doméstica.
En lo que va del año en el país se han reportado más de 200 femicidios, de los que alrededor del 50% ocurrieron en los departamentos del norte.
El 98% de los 2,851 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2012 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales.
Por ser San Manuel un municipio con poco desarrollo, la mayor parte de mujeres dependen económicamente de sus parejas.
Según las encargadas de la oficina, la mayor parte de denunciantes provienen del área rural ya que en la zona urbana las mujeres prefieren callar por lo que dirá la sociedad.
“He sido víctima de violencia y aunque no sé leer ni escribir he salido adelante por la ayuda que me dan en la oficina de la mujer donde he aprendido a trabajar para poder ganar mis propios recursos y valerme por mi misma”, expresó la pobladora María Mejía.
Miles de mujeres reciben asesorías legales y son beneficiadas con talleres para formar sus propias microempresas, pero en el municipio urgen una guardería infantil para tener un lugar seguro donde llevar a sus hijos al momento de ir a los trabajos.
“No tenemos donde dejar los niños, por lo que muchas compañeras no encuentran otra opción que soportar los maltratos de sus compañeros de hogar para recibir unos pocos centavos y dar el alimento a los hijos”, lamentó Mejía.
Las autoridades de la oficina de la mujer han pedido apoyo de las autoridades locales para la construcción o el alquiler de un lugar que sirva de albergue para las mujeres maltratadas y que también sea guardería para sus hijos.
Concepción Martínez, coordinadora de la Oficina de la Mujer, manifestó que actualmente trabajan con un grupo de 300 mujeres que han sido rescatadas de la violencia doméstica.
“Cuando llegan en busca de ayuda no solo las consolamos en su dolor, sino que las apoyamos para que formen sus pequeñas empresas”, expresó.
A diario reciben en la oficina hasta diez denuncias, por diferentes casos de violencia y algunos casos son remitidos a los Juzgados de Paz de Villanueva y San Pedro Sula.
“Nosotras vemos la necesidad de una guardería y soñamos con tener un lugar donde albergar a las mujeres que no tienen a quien más recurrir”.