Este año, las estadísticas de migrantes retornados desde Estados Unidos cerrarán igual que en 2015, de acuerdo con lo proyectado por sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Willeman dijo durante una entrevista a LA PRENSA que el 80% de los deportados son hombres, y el 20% restante, mujeres, enfatizando en que son de todos los estatus sociales. Semanalmente están llegando un promedio de cinco vuelos con unas 120 personas cada uno.
Son 17,868 deportados vía aérea desde Estados Unidos.
Están iguales que el año pasado, ya que cerramos con casi 20,000 hondureños deportados. Si vamos así este mes y el otro, que no se cuenta la semana de Navidad, prácticamente cerraremos con el mismo número que el año pasado. Son cifras similares, no vemos que haya aumentado.
Un promedio de cinco vuelos semanales con 120 personas en cada uno. Esta semana están programados cinco vuelos; es el promedio semanal que estamos recibiendo.
Un 80% son hombres, y un 20%, mujeres. Lo que más vemos son hombres intentando cruzar y llegar a los Estados Unidos; en un menor número, mujeres.
La mayoría reintenta dos o tres veces, muchos porque tienen algún familiar que los puede ayudar o vínculo en ese país.
En primer lugar está Cortés; el segundo departamento con más deportados es Francisco Morazán, y el tercero, Choluteca. Esto no se mueve, sigue siendo así desde hace mucho tiempo.
No, son de todos los estatus. Depende de su situación, cada uno con su historia y sus motivos de llegar a Estados Unidos, pero eso no significa que solo de bajos recursos, es de todas las clases sociales.