17/01/2026
02:35 PM

Pérdidas millonarias en fincas por fuertes vientos

  • Actualizado: 08 septiembre 2008 /

La tranquilidad de los habitantes de Santa Rita y alrededores se vio interrumpida el viernes cuando fuertes vientos acompañados de lluvia y descargas eléctricas azotaron la zona, provocando pérdidas millonarias en las bananeras del sector y dejando cinco personas heridas.

    La tranquilidad de los habitantes de Santa Rita y alrededores se vio interrumpida el viernes cuando fuertes vientos acompañados de lluvia y descargas eléctricas azotaron la zona, provocando pérdidas millonarias en las bananeras del sector y dejando cinco personas heridas.

    Entre 10 y 15 minutos bastaron para que las ráfagas de viento arrancaran de cuajo techos de viviendas y destruyeran más de 200 hectáreas de banano de la cooperativa Guanchías de este municipio.

    Pedro Ávila, gerente de esa organización, dijo que hasta el momento no tienen una estimación exacta de las pérdidas, “éstas son millonarias, la destrucción es grande y nos llevará un buen tiempo para recuperar la plantación”.

    El fenómeno también afectó las instalaciones de la empresa Madera del Valle, ubicadas en el barrio Subirana, una galera fue arrancada y cayó sobre la humanidad de decenas de trabajadores, cinco de los cuales resultaron heridos, dos de éstos de gravedad, por lo cual se encuentran hospitalizados.

    Destrucción
    Ávila agregó que ésta es la segunda ocasión que sufren los embates de la naturaleza, en mayo también fueron perjudicados por los vientos pero en menor porcentaje, en esta ocasión el daño supera el 50 por ciento de las 458 hectáreas de finca.

    “El problema es que el viento no sólo ha dañado la planta parida, si no la próxima a florear, lo que provoca que el racimo de banano no sea de calidad y no permita su exportación.

    Otro efecto negativo de esto es el riesgo que se corre por parte del personal, pues si baja la producción no vemos obligados a recortar el número de trabajadores, este término será analizado en junta directiva para determinar las acciones a seguir”, apuntó el dirigente.

    Ávila dijo que el sector más dañado es Playa de Caballo, esas fincas fueron rehabilitadas hace dos años después de la destrucción dejada por el huracán Mitch en 1998, para realizar esa labor fue necesario acudir a la banca privada para obtener un préstamo para su cultivo.
    Para este año teníamos presupuestado producir 1.3 millones de cajas de banano para la exportación por medio de la transnacional Standard Fruit Company, dijo. El sábado se llevó a cabo un corte de emergencia para rescatar la fruta con mejor grosor, miles de racimos tiernos quedaron tirados sin ser aprovechados.

    Ávila explicó que lo más preocupante de la situación es que tienen compromisos con los bancos privados, por lo que buscarán apoyo en el Gobierno para cumplir con esas deudas.

    Economía
    Elio Caballero, supervisor agrícola de la transnacional Standard, dijo que hará una evaluación del daño que luego permitirá presentar un informe a los ejecutivos de esta compañía encargada de comprar la fruta a Guanchías.

    “Esto viene a trastornar la cantidad de cajas de banano presupuestadas a exportar a los mercados internacionales, las pérdidas son cuantiosas para ambas empresas”.

    Caballero explicó que ésta es la primera vez en lo que va del año que ven un daño de tal magnitud en una plantación de banano del Valle de Sula en donde la transnacional compra la cosecha. Joaquín Carías, comerciante, la destrucción de las fincas nos afecta en gran manera en la economía del municipio, esperamos que éstas sean rehabilitadas en un corto tiempo.

    Martha Ramírez, obrera, manifestó que la situación es preocupantes, pues existe el riesgo que decenas de obreros queden sin su fuente de trabajo en las próximas semanas por mientras se recupera la finca.