26/05/2024
02:18 AM

Peligran las elecciones

Con el fin de reducir los efectos de los desastres naturales, organizaciones de Honduras Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y otras instancias de Europa iniciaron ayer la Feria Regional de Conocimiento en Panamá.

    La amenaza del rompimiento constitucional o del continuismo, que para algunos no tiene sentido ni asidero, se vuelve latente, pues aunque nadie en el Gobierno lo confiese, las acciones parecen demostrar lo contrario, y más ayer, cuando los empleados del Registro Nacional de las Personas, RNP, anunciaron medidas contra un decreto que impide sindicatos en instituciones de seguridad nacional.

    Esa amenaza la advierte el director del RNP, Julián Suazo, quien señaló que por ahora tienen la legislación suficiente y el presupuesto necesario para salir adelante con las elecciones primarias de noviembre próximo; sin embargo, ante el planteamiento de los sindicalistas de tomar acciones, no descarta que si ocurre un paro el proceso no se ejecute.

    Dijo que Finanzas les aprobó ya los 118 millones de lempiras que necesitan, terminaron de consensuar el contrato de mantenimiento para el equipo del Registro y la compra de 1.2 millones de identidades, más horas extras para el personal y compra de equipo. Además ha publicado en La Gaceta el decreto que amplía la vigencia de las 2.7 millones de tarjetas de identidad hasta el 2010. Las reformas fueron publicadas ayer, pero con fecha 15 de mayo.

    Continuismo

    Ante las acusaciones públicas de intento de continuismo del actual gobierno, dijo que no ha recibido presiones ni del presidente Manuel Zelaya ni de Roberto Micheletti para entorpecer el proceso electoral. El problema era financiero, pero ya está resuelto. Hay 280 mil jóvenes que no han tramitado sus identidades. Otros 160 mil ya las tramitaron.

    En cuanto a las amenazas del sindicato, dijo que ayer, al final de la tarde, lograron el acuerdo de analizar el decreto y agotarán las instancias antes de irse a la huelga.

    Desde el Registro no mira peligro de que las elecciones no se lleven a cabo, 'salvo que venga una huelga, pero los trabajadores están conscientes de que no debe pasar eso porque en lo financiero no hay problemas, salvo una cosa extrema'.

    Entre tanto, Manrique Juárez, secretario del sindicato del Registro Nacional de las Personas, dijo que debido a que el Congreso Nacional ordenó publicar el decreto de las reformas a la Ley del RNP, que declaran como órgano de seguridad nacional a esa institución, al Tribunal Supremo Electoral y a la Dirección de Migración y Extranjería, han analizado la directiva el tema y deploran la actitud del Congreso Nacional, que amparado en un decreto creen poder presentarse ante la sociedad como dueños del Registro, y amparándose en el Registro para seguirlo politizando, anarquizando y traficando documentos como las identidades.

    'Hemos hablado con otros sectores y anunciamos movilizaciones y medidas de presión contra lo que consideramos una escalada contra el movimiento sindical, una disminución progresiva de los derechos que establece la Constitución de la República y los convenios internacionales en materia de sindicalización y una penalización del derecho a huelga, como una medida para seguir teniendo el poder en el Registro. Este decreto ya fue publicado; sólo nos falta coordinar porque son los sindicatos afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras. El movimiento popular hondureño en general protestará', dijo.

    Masiva documentación

    Emisión de cédulas

    El jueves de la próxima semana reinicia la emisión de tarjetas de identidad, con al menos unas 100 mil que están listas para imprimir. El 3 de agosto es la fecha tope para tramitar.

    Reformas

    Unos 2.7 millones de hondureños tenían su tarjeta de identidad vencida hasta ayer que se publicaron las nuevas reformas a la Ley Electoral y se amplió su vigencia hasta el año 2010.

    Origen

    Un decreto legislativo ordena una depuración laboral y pasa al Régimen del Servicio Civil a los trabajadores. Aparte, el RNP es declarado institución de seguridad nacional, al igual que el TSE.

    Apoyo

    Material

    El subdirector técnico del RNP, Luis Suazo, dijo que se pedirá a EUA el material plástico para las cédulas, que tardará dos meses en venir.

    Contrato

    En los próximos días se firmará el contrato de mantenimiento del equipo impresor con la empresa irlandesa Iafis.

    Se amenaza institucionalidad del Estado

    Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacionl, Ramón Velásquez Názar, dijo que le preocupa el acontecer nacional porque se amenaza a la institucionalidad del Estado, 'hemos estado asistiendo a presiones con relación al Ministerio Público, al Poder Judicial y a todas las otras instituciones del Estado; entonces hace falta asegurarnos de que la sociedad toma un rumbo correcto para hacer transformaciones'.

    Agregó que todo lo que se plantea a nivel público es una amenaza; se ha estado pretendiendo hacer cambios de modo que no se respeten los procedimientos y no se respete lo establecido en la ley, y hace falta particularmente con el Ministerio Público asegurarse de que los procedimientos para el combate contra la corrupción se hacen dentro de los marcos jurídicos que tiene la sociedad hondureña.