26/04/2024
12:56 AM

Peligra generación de energía en represa El Níspero

Técnicos denuncian que empresa PHP excavará en tubería del embalse y derivará el agua a sus turbinas

San Pedro Sula, Honduras

Si la producción de energía que actualmente genera la represa hidroeléctrica El Níspero no tiene ningún costo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), al entrar en operaciones la concesionaria Portable Hydro Power (PHP), se vislumbra que la estatal deberá pagar anualmente 5.7 millones de dólares, independientemente de la hidrología que se presente en la cuenca.

Este es parte de los lesivos acuerdos que aparecen en una de las cláusulas del contrato No. 82-2011, suscrito por el Gobierno y el consorcio PHP, para el suministro de potencia desde ese embalse.

La referida empresa construirá una minicentral hidroeléctrica contiguo al embalse de El Níspero -ubicada en Santa Bárbara-, para lo cual utilizará el caudal de agua de uno de los tubos madre del proyecto.

El contrato establece que la Enee pondrá a disposición de la concesionaria toda la capacidad instalada de la central hidroeléctrica El Níspero y la producción de energía eléctrica durante un período de 20 años.

El acuerdo para formar un consorcio y el contrato fue aprobado por el Congreso Nacional, pese a que los diputados de la oposición advirtieron que no debía ser aprobado porque le restaba capacidad a la hidroeléctrica.

Técnicos de la Enee aseguraron a LA PRENSA que la energía que generen las turbinas del ente privado con las aguas del embalse estatal se le venderá al Estado, pero debilitará la generación de energía de la única turbina que hay en la hidroeléctrica que, de por sí, ha presentado problemas para operar.

El contrato

El Gobierno de Honduras, a través del exgerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, firmó el 15 de noviembre de 2011 el contrato 82-2011 con el representante de la empresa PHP Abraham Ferid Andonie Pinel, el cual permite la instalación de una minicentral hidroeléctrica en el sector de El Níspero.

Previo a la aprobación del contrato, la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el dictamen 03-2012, emitido el 18 de enero del 2012, advirtió en el análisis técnico que en el expediente no hacía referencia al número de contrato de operación, ni a la licencia ambiental que fueron emitidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Pese a las observaciones el contrato entró en vigencia y PHP prometió instalar tecnología de punta, un sistema de plantas hidroeléctricas portátiles y contratar recurso humano calificado para incrementar la potencia instalada en El Níspero en 6 megavatios.

Pero eso, según los técnicos de la central, deberá modificar su programa de generación, operando a baja potencia en horas valle, semivalle y horas pico, obligando a la Enee a contratar energía térmica para cubrir la demanda.

“Ellos pretenden excavar en la propia tubería, romperla y sacar una derivación para las turbinas que se ubican fuera de la malla de la represa. Pero lo insólito es que utilizarán el recurso hídrico. No nos oponemos a la inversión, pero de esa forma no estamos de acuerdo ni como trabajadores ni como afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Enee” explicó Samuel Perdomo, residente de la seccional 4 del Stenee.

La propuesta que han formulado los trabajadores de la Enee es que PHP haga la toma aguas abajo, cuando el agua que sale por las máquinas cae a las piletas o que la tomen de aguas arriba por las compuertas, que es donde se reduce un poco en el invierno.

“PHP no quiere invertir, quieren pocos costos con una alta utilidad a costillas de los bienes del Estado. PHP quiere el 70% de utilidades y la Enee solo el 30%, utilizando toda la infraestructura que tiene montada el Estado, aprovechando la tubería, que es el recurso hídrico que costó una millonada a la Enee, que fue traer el agua desde la cota 600 hasta la cota 400”, señaló Perdomo.

Problemas en la represa

Pese a que la contratación de la concesionaria se fundamenta en los problemas de generación que enfrenta la represa El Níspero, los técnicos y sindicalistas aseguran que el único problema que enfrentan son los problemas de sedimento en sus áreas de embalse, que aprovecha el 90 y 99% del recurso hídrico disponible, lo cual indica que la central no requiere ningún tipo de expansión.

“La central fue sometida a un mantenimiento mayor en el 2001, en el cual fue reemplazada y optimizada su turbina en un cien por ciento, los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo rodete de alta eficiencia, un 92% para aprovechar al máximo el recurso hídrico” explicó Anselmo Inestroza, técnico de la central.

Los trabajadores consideran que por favorecer intereses particulares han afectado la operatividad de la central El Níspero, satanizando la producción energética sin justificación alguna.

“Sabemos que no todo es una maravilla, en la central hay un problema de azolvamiento en la cuenca, porque los dos ríos que alimentan la central, el Cárcamo y Malapa, han sufrido deforestación en la parte de arriba de la cuenca”, dijo.

No obstante recalcó que en el manual de operación de la planta se establece que debe sacarse el sedimento, pero la injerencia política y la existencia de personal supernumerario ha impedido continuar con las obras.

“Lo hemos denunciado hasta el cansancio, pero no hay voluntad política. Entonces se han parado las tareas de limpieza y está ese problema, por eso han satanizado el tema”, apuntó el dirigente sindical.

Hacen observaciones

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh) ha señalado que el contrato de asociación pública privado adjudicado por 20 años a PHP por el exgerente Roberto Martínez, lesiona los intereses y la economía de la empresa.

“La empresa PHP fue autorizada para generar seis megavatios de energía con agua de la hidroeléctrica El Níspero durante 23.5 horas al día”, explicó Ángel Barahona, presidente del Cimeqh.

La Enee, además, deberá comprar la energía producida por esta firma privada y deberá estar a cargo del mantenimiento del embalse, sin costo alguno para PHP.

El doctor Sigfrido Sandoval, miembro de la comisión de energía del Cimeqh, expresó que el contrato lo justificaron bajo el argumento de repotenciar la capacidad de esta central.

“Se debilita a nuestra central porque PHP utilizará el 89% del agua necesaria para la generación efectuada por la Enee”, expresó. Según Sandoval, si esta empresa privada opera de manera continua durante seis meses se paralizaría El Níspero. “Si se realiza este proceso, traerá como consecuencia la paralización inmediata de la central durante la construcción de la obra civil y el montaje del equipo electromecánico” explicó Barahona.

PHP responde

El representante de PHP, James Medina, lamentó que por motivos desconocidos se pretenda parar este proyecto, que lo único que pretende es hacer más eficiente la producción de energía del embalse. Explicó que la represa tiene una turbina de 22 megavatios de generación, pero abajo de seis megas corre el riesgo de dañarse, especialmente en épocas de bajo caudal de agua.

Indicó que PHP instalará seis turbinas de un megavatio cada una para hacer más eficiente la capacidad de generación de la turbina principal de El Níspero.

“Es un tema de eficiencia de generación porque la turbina grande no puede trabajar abajo de seis megas, aunque haya agua, porque si no la están dañando, entonces la idea es poner a operar estas turbinas pequeñas para generar en época seca, que es cuando menos agua hay”, dijo.

En ese sentido, consideró ilógicos los argumentos del sindicato y del Cimeq.

Admitió que PHP se conectará a la tubería principal del embalse, pero porque así se planificó con la Enee. “Más bien la Enee lo tenía visualizado hace años pero por falta de capital no lo había llevado a cabo”.

Dijo que el proyecto se encuentra avanzado en un 50%, pero debido a este problema las obras se pararon, causándoles un grave perjuicio económico.