La conclusión del edificio del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, Intae, está bajo amenaza debido a que la constructora no ha recibido los desembolsos suficientes.
Desde que se reanudaron los trabajos a finales de octubre, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, no ha enviado los fondos para el proyecto. La compra de materiales la ha hecho la empresa constructora Consorcio Calona-Kosmox y la supervisora Ecomac.
Los representantes de ambas empresas informaron a LA PRENSA que están cansados de esperar y que han continuado los trabajos por compasión a la población estudiantil y docente del Intae, pues están conscientes de la lucha que han librado en las calles por el proyecto.
“No nos han hecho ningún desembolso. Tenemos entendido que el dinero está, pero no lo han hecho efectivo. La deuda es millonaria, todos los trabajos del edificio administrativo se han hecho con fondos propios”, expresó Mayno Funes, de Ecomac.
Asignación
El proyecto del Intae comprende cuatro edificios. Sólo se ha construido uno que es el de las aulas, actualmente se edifica el administrativo y se limpia el terreno para que iniciar el edificio del CRA, donde funcionarán las microempresas del colegio.
El proyecto está valorado en 55 millones de lempiras, pero debido a los atrasos el costo se incrementado. Durante el 2006 los trabajos estuvieron suspendidos porque no habían fondos. Las protestas de los estudiantes no cesaron y llegaron hasta el Congreso Nacional y se logró la aprobación de un decreto que estipulaba la entrega de 92 millones de lempiras para finalizar el complejo.
Soptravi
El encargado de edificios públicos de Soptravi, Ramón Madrid, dijo que los desembolsos se han atrasado porque Finanzas no los ha hecho efectivos.
“Entendemos que la administración está ejerciendo presión para que se pague la construcción y la supervisión lo más pronto posible. Esta situación ya no está en nuestras manos”.
El director del Intae, Juan José Reyes, manifestó que de pararse la construcción, ellos volverán a las calles .
En detalle
Atención
El Intae atiende 1,800 alumnos, pero con los nuevos edificios se pretende elevar la suma a cinco mil.
Espera
La entrega oficial del 40 por ciento del proyecto educativo se cumplió el domingo 15 de enero del 2006.
Historia
El Intae fue fundado en 1979, creándose alternamente dos sedes, una en Tegucigalpa y la otra en esta ciudad. Es el instituto pionero en la formación de profesionales de la administración de empresas.
La construcción del Intae inició el 18 de junio de 2003.