A diario en San Pedro Sula se registran un promedio de dos a tres muertes violentas, pero desde hoy la ciudadanía conocerá de primera mano las estadísticas reales de los niveles y tasas de violencia de la capital industrial y el Valle de Sula gracias a la inauguración del Centro de Estudio y Análisis de Seguridad Ciudadana, Ceasc.
El Programa Paz y Convivencia inaguró el Ceasc que implatará un sistema integrado que recopila la información de las fuentes primarias, Policía Nacional, Médicina Forense y Ministerio Público en apoyo a las actividades de planificación y seguridad de las municipales del Valle de Sula.
En el acto participaron las principales autoridades de la ciudad, su alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, la gobernadora Sandra del departamento de Cortés, Sandra de Hernández y el viceministro de Seguridad, Mario Eduardo Maldonado. Éste es uno de los proyectos macro del Programa Paz y Convivencia y también es el segundo el Ceasc sigue un modelo similar al que está funcionando en Colombia.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financió el proyecto valorado en más de 25 millones 150 mil lempiras. Las autoridades informaron por medio de un comunicado que iniciarán la fase de prueba del sistema hasta lograr un programa informático de georeferenciación de las estadísticas así como la homogenización de los programas y procedimientos para garantizar la calidad de las estadísticas.