En medio de la neblina y con el Parque Nacional Congolón como testigo centenares de pobladores representantes de instituciones, autoridades municipales de siete municipios y fundaciones realizaron una caminata ecológica.
La movilización la realizaron para crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales.
La actividad se realizó en el marco del Día del Ambiente y además se aprovechó para lanzar el Proyecto de Protección y Conservación del sitio Piedra Parada y la Campaña de Educación Ambiental y Reforestación.
Fue un evento masivo y de gran importancia para la región por la participación de la comunidad en medio de la situación que vive el país y el mundo por los efectos del cambio climático.
Los emprendedores de la zona también tuvieron oportunidad de promover sus productos amigables con el ambiente.
El comité de comanejo de Panacon fue juramentado. El acto fue una muestra que hay más conciencia en la población pero también fue un escenario oportuno para evidenciar el daño que el ser humano causa al ambiente por conductas incorrectas o malas prácticas manifestó la educadora de generaciones Gliceria García.
Participaron comanejadores del Parque Nacional Congolón, Coyocutena y Piedra Parada, alcaldes de los municipios socios a la Mancomunidad Cafeg, cooperativas, organizaciones, programas ambientales, redes educativas, juntas de agua y jóvenes líderes climáticos.
Cuido del medio ambiente
Caminaron varias cuadras portando mensajes hasta llegar a las faldas de Congolón, donde realizaron un acto conmemorativo creando conciencia y enviando un mensaje al mundo que se debe cuidar el medio ambiente.La mancomunidad Cafég conformada por los municipios de Piraera, San Francisco, Santa Cruz, San Andrés, Erandique, Gualcinse y Candelaria, gobiernos locales, comanejadores, representantes de Educación, Salud, fundación Andrés Tamayo, Fundación Parindé y otros.
El gerente general de la mancomunidad, Ricardo Hernández, motivó a la población a no esperar que las plagas y desastres lleguen y desde ya con acciones hay que enfrentar el cambio climático.
Mayra García, representante de la Fundación Parinde, quien forma parte del comité de comanejo Panacon, mencionó que el propósito de estos eventos es crear conciencia en la población sobre el cuidado de la casa común. “También incentivar a las autoridades municipales a ejecutar planes de acción para desarrollar un manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente en un lugar tan emblemático como el Parque Nacional Congolón, para incentivar el ecoturismo, promover la cultura lenca y realizar prácticas amigables con el medio ambiente” indicó.
Creando conciencia
El representante de la Fundación Andrés Tamayo pidió a las alcaldías apoyar los procesos de declaratorias en los municipios porque son insumos importantes para la gestión de agua potable y poder invertir en infraestructura.
Hay que señalar que el agua que nace en Congolón abastece a miles de pobladores del sur de Lempira y alrededores. Su cuidado es más que necesario por lo que cualquier apoyo que venga de instituciones y gobiernos locales no sirve de nada sin la decisión de los pobladores.
El objetivo es seguir creando conciencia para evitar la tala y corte de árboles así como las quemas en una zona como Congolón y alrededores.
El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, explicó que es importante seguir teniendo conciencia del el medio ambiente, preservar la flora y fauna así como las áreas protegidas para garantizar que tendremos agua para la gente y que solo en esfuerzo conjunto se contrarrestaremos los efectos del cambio climático