La Alcaldía adeuda a los contratistas de recolección de desechos sólidos siete meses de servicio por lo que éstos amenazan con un paro de labores en los próximos días.
El compromiso económico que tiene la Municipalidad con los propietarios de camiones recolectores de basura asciende a 56 millones de lempiras. Los contratistas dicen que ya no pueden cubrir más sus gastos por lo que exigen el pago de la deuda. El director de la unidad de Desechos Sólidos, Jesús Paz, afirmó que pagarán a los contratistas una vez que la Alcaldía readecue los préstamos que tiene con algunas instituciones bancarias a intereses más bajos de un 14 por ciento. “Lo que sobre de la consolidación de la deuda será para el pago de prestaciones laborales y contratista. No hemos dado una respuesta exacta porque las decisiones deben pasar primero por la Corporación Municipal”, refirió.
Cancelan deudas atrasadas
Paz agregó que la presente administración les ha cancelado a los propietarios de los camiones de recolección de basura siete meses del año anterior. “En la gestión del alcalde Zúniga les hemos pagado deudas pasadas. Prácticamente nosotros estamos al día”, manifestó. El funcionario aseguró que si los contratistas paralizan la recolección de basura sería desleal de parte de ellos ya que saben que la Corporación está haciendo el mayor esfuerzo y sacrificio para poderles pagar la deuda. Sostuvo que al readecuar los préstamos con los bancos se pondrán al día con los contratistas hasta el mes de junio.
Los propietarios de los camiones recolectores de desechos sólidos están molestos también porque no les han firmado cuatro meses de contrato. Con relación a esta queja, Paz comentó que eso ha sido del desorden que anteriormente se manejaba. “Ya nos reunimos con la administración por donde pasa la documentación que entregan los contratistas para que al término de un mes esté firmado el contrato. Toda la documentación tiene que estar lista antes del 15 de julio para hacerles efectivo todo lo adeudado”, comentó. Por su parte el vocero de los contratistas, José Jorge Martínez, dijo que en la reunión que tuvieron ayer con el alcalde Juan Carlos Zúniga les pidió un poco de espera hasta el quince de julio para pagarles. “Lo más que nos pueden pagar hasta el lunes es tal vez diciembre”, dijo. Indicó que se reunirán con los demás contratistas y si no tienen una respuesta de pago de al menos dos meses en los próximos días se irán a un paro.