“Desintermediación financiera”, “fuga de capitales” y “desahorro” son algunas de las consecuencias negativas que los expertos avizoraron con la aprobación de la Ley de Seguridad Poblacional (decreto 105-2011, publicado en La Gaceta 32,562 del 8 de julio de este año), con la que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa recaudará más de 1,500 millones de lempiras anuales para financiar un supuesto plan para combatir la delincuencia.
A pesar de que no se han comenzado a gravar con cero punto tres por ciento (0.3%) las transacciones bancarias (cuentas de ahorro y retiros con saldos arriba de 120,000 lempiras) porque hay 60 días para adecuar los sistemas informáticos, los depósitos han comenzado a desacelerarse en los últimos días. Así lo revela un informe del Banco Central de Honduras, BCH, denominado “Resumen ejecutivo semanal”, que indica que “entre el 23 y el 30 de junio de 2011 la captación total mostró un decremento de 1,217.6 millones de lempiras, explicado por la caída en la captación en moneda extranjera de 671.8 millones de lempiras y, en moneda nacional, de 545.8 millones de lempiras”.
Lo anterior se explica principalmente por el descenso en los depósitos de empresas del sector de la industria y el comercio, así como de empresas importadoras de combustibles y generadoras de energía.
De enero a junio de 2011, la banca privada nacional ha tenido cinco semanas con indicadores negativos y del 23 al 30 de junio de 2011 se reportó el mayor decremento, según indicadores del BCH.
Las advertencias de expertos hondureños han sido sustentadas con estudios de organismos especializados como el Fondo Monetario Internacional, que considera que la aplicación de tarifas sobre las operaciones financieras puede ser más grave que los beneficios esperados. “Habiendo desintermediación financiera, la recaudación proyectada por este impuesto baja, ya que la base baja”, de acuerdo con una conclusión del FMI.
Corto plazo
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, denominado “El sector financiero en Honduras: visión general y tópicos sobre la red de seguridad financiera”, preparado por Rosa Matilde Guerrero, Kurt Focke y Simón Cueva Armijos, concluye que los ahorrantes tienen una preferencia de la población por los depósitos de corto plazo y sugiere que las condiciones económicas generales de Honduras y de su sistema bancario no induce a los agentes a tomar decisiones de largo plazo”.
Según la CNBS, al 31 de mayo de 2011, los depósitos en la banca privada sumaron 156,074.1 millones de lempiras, de los que apenas 51,455.3 millones (32.9% del total) están a plazo fijo.
Impugnación
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, presentará el 19 de julio un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 42-2011 y su interpretación legislativa ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ. La aprobación de esta normativa faculta a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, a que cobre 1% de los ingresos brutos a las personas naturales o jurídicas que reporten pérdidas periódicas.
El Cohep también impugnará ese día el decreto 108-2011 publicado en La Gaceta del 25 de junio de 2011.
El Congreso Nacional por la vía de la interpretación le permite a la DEI cobrar el 1% de ISR desde el 1 de enero del presente año. El director del Cohep, Armando Urtecho, confirmó que también se impugnará el jueves 4 de agosto el denominado “paquetazo tres”, integrado por el decreto 105-2011, conocido como Ley de Seguridad Poblacional, y el decreto 113-2011, o sea la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público.