En un solo debate, el Congreso Nacional aprobó la noche del martes un convenio de asistencia técnico-financiera para salvar de la quiebra al Patronato Nacional de la Infancia, Pani.
Este convenio, que permite una alianza público-privada con la Corporación Comercial Canadiense, CCC, le permitirá al Pani incursionar en el mecanismo de lotería electrónica y otro tipo de juegos y loterías innovadoras.
La CCC pasará a operar exclusivamente, en todo el territorio nacional, la lotería electrónica no tradicional mediante el sistema en línea.
La concesión durará 30 años, según el convenio respaldado por el Sindicato de Trabajadores del Pani, ya que esto les asegura el fortalecimiento institucional y un fondo de reserva para el pasivo laboral y para indemnizar a unos 4,000 vendedores de lotería de todo el país.
Nuevas loterías
Al Pani, según el convenio, se le permitirá la introducción de nuevos juegos de lotería que incluyan la venta de billetes instantáneos o “raspaditas”, entre otros. “Se autoriza a la CCC operar el sistema actual de lotería electrónica para crear una cartera nacional de juegos de lotería, así como desarrollar otros juegos que contribuyan a las buenas causas”, indica el convenio.
El dictamen de la comisión especial presidida por Mauricio Oliva fue puesto a discusión luego de la comparecencia del comisionado de CoAlianza, Octavio Sánchez, y el presidente del sindicato del Pani, Pedro Elvir, que expusieron la necesidad de esta alianza para fortalecer a la institución.
En el convenio se establece que el Pani recibirá 120 millones de lempiras anuales y, posteriormente, el 50% de las ventas.
El Pani se mantendrá siempre como institución y operará las loterías mayor y menor para su propio uso.
De una parte de los fondos que se asignan, el operador deberá pagar al Pani los 120 millones lempiras, repartidos anualmente en unos 20 millones.
Durante el sexto año y cada año subsiguiente de la duración del contrato, el Pani recibirá el 50% de las ventas por los nuevos juegos.
La CCC es un agente del Gobierno canadiense. La primera dama Rosa Elena de Lobo había anunciado recientemente que el Pani sufriría una “reestructuración profunda”, pero no dio detalles de los cambios.