22/06/2025
05:45 AM

Panamá: Martinelli viajará el martes a Honduras

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará el próximo martes por la noche a Honduras para asistir al día siguiente a la toma de posesión del gobernante electo, Porfirio Lobo.

    El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará el próximo martes por la noche a Honduras para asistir al día siguiente a la toma de posesión del gobernante electo Porfirio Lobo, informó hoy el canciller Juan Carlos Varela.

    El ministro de exteriores, también vicepresidente de Panamá, dijo a una radio local que Martinelli y él viajarán a Tegucigalpa el martes por la noche, después de concluir un consejo de ministros.

    Agregó que 'Martinelli jugó un papel muy importante hasta hace pocos días en la mediación de la crisis hondureña', tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

    'Vemos que la toma de posesión del presidente Lobo va a ser algo muy positivo con la asistencia de varios mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y representantes del Gobierno de Estados Unidos', subrayó.

    'Nos sentimos optimistas que los dos pilares que establecimos cuando inició esta crisis en Honduras, el regreso al orden democrático y la seguridad física de siete millones de hondureños se han cumplido, ha sido un éxito para la democracia de ese país', agregó.

    Varela participó en la misión de cancilleres de países miembros la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó a Honduras en agosto en busca de una solución a la crisis política en ese país a causa de la destitución y expulsión del ex presidente Zelaya, el pasado 28 de junio.

    Martinelli fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Lobo, a quien invitó telefónicamente tras su victoria a 'iniciar un proceso de reconciliación y unificación del pueblo hondureño, a través de un Gobierno de unidad nacional'.

    La mayoría de la comunidad internacional no reconoce al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre en Honduras porque se llevaron a cabo bajo un Gobierno interino, presidido por Roberto Micheletti.