Al menos 20 padres y madres han incumplido con su deber para con sus hijos, por lo que al cierre de 2024 el Registro de Deudores Alimentarios Morosos contabilizó 20 solicitudes de ingresos.
La abogada Ana Cardona, coordinadora del Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, judicatura a la que se avocaron los padres y madres en busca de ayuda judicial, confirmó que el Registro ha aumentado a 20 solicitudes.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos entró en funcionamiento el 11 de mayo del año 2024, cuando su reglamento fue publicado en el diario oficial La Gaceta. Hasta el 31 de diciembre, 20 personas solicitaron ingresar a sus demandados en el Registro.
El estar inscrito le limita a realizar una serie de trámites personales, y la medida se aplicará de manera indistinta, ya sea al padre o a la madre.
Entre los trámites que no pueden realizar los progenitores deudores está la apertura de cuentas bancarias, el otorgamiento o la renovación de tarjetas de crédito, préstamos de ningún tipo; habilitación para la apertura de comercio y/o industria (registrar su permiso de operación de negocio).
Tampoco se les permite la emisión de pasaporte, en caso de ya tener pasaporte no es posible realizar la renovación, al igual que la emisión de licencia de conducir o su renovación y la salida del país por ninguna de las fronteras.