“Nos alegra que las autoridades del Trabajo se preocupen porque la relación entre nosotros y el patrono avance en armonía por el bien de la economía del país”, expresó Jorge Castro, dirigente obrero de El Progreso.
Al igual que él, miembros de la Cámara de Comercio y sociedad civil de la Perla del Ulúa salieron satisfechos de un foro desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIM) y la Secretaría del Trabajo de Honduras con los diferentes sectores que generan mano de obra y empleo en la zona.
José Zúniga, jefe de la oficina del Trabajo en El Progreso, dijo que gracias a este tipo de eventos han logrado reducir los problemas entre empleador y empleado, tanto en la empresa privada y pública del departamento de Yoro.
Beneficio
Zúniga agregó que “con las visitas periódicas que realizamos a las empresas y capacitaciones a patronos y empleados las denuncias de estos últimos por violaciones a sus derechos han disminuido sustancialmente, la meta es reducirlas a cero”, explicó.
Quesia Panchamé, ejecutiva del parque industrial El Porvenir con sede en El Progreso, dijo que gracias a las capacitaciones sobre las leyes laborales que imparten los inspectores del Trabajo en las empresas de maquila, los empleados conocen a la perfección sus derechos y responsabilidades igual que el patrono. “Gracias a todo eso entre ambas sectores se disfruta de un ambiente de tranquilidad, todo está enfocado a mejorar la economía y las condiciones de vida de todos”, expresó. Jorge Larios, presidente de los empresarios progreseños, dijo que ese buen ambiente da mayor confianza a la inversión en el municipio”.