13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Ordenan desalojo de fincas de palma africana en Colón

Ejecutivos de las empresas afectadas denunciaron ante la Fiscalía la invasión de más de 11,000 hectáreas en el Aguán.

TOCOA. El desalojo de las fincas de palma africana invadidas en el departamento de Colón es inminente en las próximas horas. Así lo dieron a conocer ejecutivos de las empresas afectadas por la ocupación de sus propiedades.

Hace unas semanas, la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera de Honduras denunció que 11,345 hectáreas de plantaciones en producción, ubicadas en el margen izquierdo entre los municipios de Tocoa y Sonaguera, han sido tomadas a la fuerza por supuestos campesinos que andan armados.

Representantes de las empresas procesadoras de aceite interpusieron la denuncia de usurpación en la Fiscalía del Ministerio Público y tras varios días de investigaciones ya obtuvieron resultados.

Claves

1__Unos 1,200 empleos se han perdido en las últimas semanas a raíz de las invasiones de las fincas de palma africana en Colón.

2__10 años llevan luchando contra las invasiones las empresas procesadoras de aceite de palma.

“Ya salieron las dos órdenes de desalojo para nuestras fincas invadidas. Desconocemos si han salido las órdenes de las otras empresas porque también denunciaron, lo único que lo hacemos de manera individual y no como asociación de industriales”, dijo Jorge Bulnes, representante de la empresa Agropalma. “Ahora solo esperamos la acción de la Policía con los fiscales”, agregó.

Solo a la procesadora Agropalma le han invadido en las últimas semanas un total de 5,000 hectáreas de palma en producción y los usurpadores están comercializando la fruta. Esto provocó el despido de 322 empleados por parte de esta empresa.

Actualmente se han quedado solo con 110 trabajadores, los cuales también están en suspenso de perder sus puestos de trabajo si la situación se complica. La empresa Agropalma erogará unos 4.5 millones de lempiras en el pago de prestaciones, más 1.5 millones en la cancelación de los aguinaldos.

Ayer trascendió el cierre de una de las procesadoras de aceite de palma en el departamento de Colón a raíz de las invasiones; sin embargo, no se oficializó. Lo que sí fue confirmado es la invasión de una finca más en las últimas horas.