El tratado de libre comercio con la Unión Europea que se espera entre en vigor en 2012 trae consigo no sólo aires de avance para el país, sino también para la ciudad, que sería la más beneficiada.
Las expectativas son grandes, ya que San Pedro Sula al ser la capital industrial del país se convertiría en el núcleo de todos los negocios firmados con Europa, expresó Juan José Cruz, viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio.
Agregó que la industria sampedrana debe enfocarse en modernizar sus técnicas y tácticas de comercio y empezar a socializar lo relativo al aumento de producción. “Este tratado ha tenido un éxito rotundo en su primera etapa, pues se han conseguido muchas ventajas para el país y esta ciudad ha tenido un gran crecimiento en las últimas dos décadas”, dijo Cruz.
La libre asociación podría producir exportaciones de toneladas en productos. Pero Cruz advierte que es urgente que se socialice con las empresas lo importante que es su aportación para poder cumplir lo que este continente exija. “El empresariado sampedrano y extranjero que reside aquí tiene que darse cuenta del potencial que la ciudad posee y aprovechar estas negociaciones para obtener buenos resultados”.
Declaró que aún están pendientes algunos arreglos con este tratado comercial. Pero también confesó que no sólo Europa está interesada en intercambiar negocios con Honduras. La República Popular China ha fijado su vista en el país y ya se han comenzado pláticas para sellar contratos.
Más del 67% de las exportaciones del país salen de esta zona, lo que aumenta la plazas de empleo con estabilidad garantizada.
La Unión Europea y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el primer acuerdo birregional del Viejo Continente con esta región el pasado mayo, en una cumbre en Madrid.
De este acuerdo, continúa pendiente la negociación de las cuotas que cada país aportará para cumplir las cifras de exportación acordadas con el bloque europeo.
Los rubros más beneficiados en Honduras son el azúcar y la maquila.