Para la costarricense Rina Cáceres, doctora en historia, en el tiempo de la colonia Omoa era un puerto cosmopólita donde convergían diferentes nacionalidades: españoles, italianos, ingleses, jamaiquinos, mexicanos, portugueses, irlandeses, africanos, indígenas, entre otros.
Por otra parte, esta profesional ha realizado un hallazgo trascendental para la historia de esta ciudad hondureña: un documento fechado en 1812, en el cual las autoridades españolas otorgan la libertad a 506 esclavos residentes en la fortaleza. Ellos fueron libres antes de que los demás esclavos en Centroamérica, en 1824.
Pero va más allá: esta carta abre un espacio para demostrar la singularidad de Omoa, a diferencia del resto del país y Centroamérica, 'aquí las personas africanas mantuvieron sus apellidos durante sesenta años, mientras que en el resto de la región se perdieron; sólo la primera generación los guardó. Tengo 10 años rastreando los apellidos africanos y nunca había encontrado algo igual', dice la doctora Cáceres.
En 1756 la Corona Española compró los primeros cien esclavos africanos porque la construcción del fuerte se demoraba; éstos procedían de la región del Congo-Angola y de Nigeria.
Era común que los esclavos perdieran su apellido, pero los nombres incluidos en este documento los mantienen.
Se conservaron los apellidos Hete, Sibuanza, Evo, Ovy, Ocara, Mabanado, Cofy, Acuanavo, Ensangua, Pemba, Oququene, Acue, Ocore, Mangandi, Novoro, Udenda. Una de las teorías que se tejen es que depués de la liberación en 1812, los descendientes de éstos adoptaron apellidos castellanos porque surge en esa época una fuerte tendencia a esconder la afrodescendencia.
Con el paso del tiempo los apellidos originales se han diluido y la doctora Cáceres expresa: 'me encantaría llegar a saber qué pasó con esas personas, hay mucho por explorar'.
La información fue fruto de investigaciones en archivos de Guatemala y España.
Euraque considera que estas cartas se pueden recuperar, pero es necesario, cuando se aboca a ese tipo de instituciones, 'presentar un proyecto. Queremos demostrar primero que somos capaces de salvaguardar esos documentos'.
Invitada por el Instituto Hondureño de La especialista en estudios de áfrica, presentó en el museo de la fortaleza de San Fernando de Omoa una conferencia titulada 'Omoa: cruce de identidades'. Ella formará parte del equipo de investigación que en pocos meses iniciará un importante proyecto en Omoa.
Perspectiva
Con una inversión de 180 mil lempiras, en septiembre de este año, el Ihah empezará los trabajos para identificar el pueblo colonial de Omoa y deducir la composición étnica social de la población.
Los resultados servirán para reestructurar la historia de este puerto que en la época colonial era uno de los más importantes; esta etapa cuenta con un fondo de más de ocho millones de lempiras adquiridos por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Darío Euraque, gerente del Ihah, dice que 'nunca se han realizado investigaciones a fondo sobre el pueblo colonial de Omoa. Con este proyecto se podrá demostrar científicamente que la diversidad racial en Honduras tiene origen colonial'.
Primero excavarán áreas domésticas para recuperar evidencias sobre la vida cotidiana, de las actividades de producción; se rescatarán objetos para análisis fisicoquímicos y tambien se estudiarán arcillas y obsidiana para interpretar el intercambio comercial. Todo eso será útil para plantear un nuevo guión interpretativo de la fortaleza y la vida social en Omoa. 'El proyecto no sólo es por el bien del pueblo y de la historia, sino que generará las bases científicas para la reestructuración del museo, que hasta el momento se enfoca en la Fortaleza y no en la vida social y cultural de la gente que la construyó y sus descendientes', opina Euraque.
Los estudios de la doctora Cáceres son relevantes para rescatar esta parte de la historia de Omoa que por siglos ha permanecido en el olvido.
Proyección
Con esta inversión, la gerencia del Ihah fortalecerá el turismo en Omoa. Además, se pretende que la comunidad forme parte de este nuevo proceso y para ello se desarrollará historia oral con los pobladores y etnografía con el fin de formar guías de la misma comunidad.
Un aspecto importante del proyecto de reestructuración del museo es rescatar y representar fielmente la historia del lugar y de sus pobladores.
Para el caso, actualmente en la tienda de artesanías los visitantes pueden comprar recuerdos de tradición lenca, 'pero se deberían ofrecer artesanías de la región. Tenemos a Masca, al occidente de Omoa, un pueblo de indios durante la colonia y que hoy día es mayormente garífuna, pero de ellos no se vende nada', enfatiza el doctor Euraque.
Historia
La doctora Rina Cáceres durante la presentación de su conferencia.
Ambos proyectos le darán un giro a la historia de Omoa. Ambos se complementan para rescatar la memoria de un sitio donde se entreteje la diversidad racial y cultural del país.
Hasta el momento las investigaciones realizadas por la doctora Cáceres son las más actualizadas sobre Omoa; servirán para los trabajos que arqueólogos como óscar Neill Cruz y Francisco Rodríguez realizarán en el lugar.
Fondos
450 mil dólares
Para la reestructuración del museo, la restauración de la fortaleza y un nuevo guión interpretativo de la fortaleza, de la vida social y cultural de Omoa. El dinero ha sido proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
180 mil lempiras
Se destinarán para el proyecto de identificación del pueblo colonial de Omoa. Este año se invertirán L 80 mil y para el 2008 se proyectan L 100 mil. Se realizará con fondos del Ihah.
Población
La sociedad de Omoa
Se organizó en torno a la construcción del fuerte militar; para la segunda mitad del siglo 18 habían más de 1,300 habitantes.
Origen
Africanos para el fuerte
La mayoría eran mondongos llevados desde la región Congo- Angola, y carabalíes procedentes del este de Nigeria.
Control social
Los esclavos
Se utilizaron los azotes, castigo físico, el miedo y el escarmiento como mecanismos de control social.
Desvanecimiento
Un puerto en descenso
El ocaso de Omoa se profundizó con la construcción de Puerto Cortés o Puerto Caballos, como era llamado en tiempos coloniales.
Del lugar
Localización
Omoa está a 60 kilómetros de San Pedro Sula. De la época colonial su mayor atractivo es la fortaleza de San Fernando de Omoa.
De visita
Horario de atención
La fortaleza está abierta al público de lunes a viernes desde las 8.00 am a 4.00 pm, y de 9.00 am a 5.00 pm los sábados y domingos.
Hallazgo de cartas coloniales
Archivo
La doctora Rina Cáceres ha investigado en varios archivos del mundo que guardan documentos coloniales. En uno de ellos encontró, por accidente, estas importantes informaciones.
Fechas relevantes
1752: Año de fundación de Camoa, que después, en 1795, cambia a Omoa, como se conoce actualmente.
1756: La Corona compró a Gaspar Hall, asentado en Jamaica, los primeros cien africanos esclavizados. Los intermediarios fueron los ingleses Guillermo Pitt y Robert Hodson, residentes en Río Tinto y Bluefields.
1759: El rey Fernando VI autoriza la construcción de la Fortaleza de San Fernando de Omoa. Los trabajos iniciaron el 18 de septiembre. Años antes se había iniciado la construcción del fuerte.
1820: Antes de la independencia, las autoridades españolas extienden un documento que concede la libertad a 506 esclavos.
1821: Al declararse la Independencia de Centroamérica, la fortaleza pasa a manos del gobierno y durante mucho tiempo funcionó como cárcel.
Protagonistas
Pueden sentirse orgullos de saber que quinientas personas lograron llegar al final, hubo mucho castigo físico, pero lograron sobrevivir'.
Rina Cáceres
Investigadora
Las investigaciones de la doctora Cáceres son importantes para nuestro proyecto, es la razón por la cual trabajara con nosotros'.
Darío Euraque
Gerente del Ihah