La clandestinidad en la que viven millones de trabajadores inmigrantes, particularmente en Estados Unidos, favorece a las redes de trata de personas, que aprovechan la vulnerabilidad de éstos, denunció este lunes el ombudsman mexicano, José Luis Soberanes.
'Mantener a la migración laboral en la clandestinidad es entregrar a los migrantes al mercado de traficantes y tratantes de personas', afirmó Soberanes durante una reunión con homólogos de Centroamérica y República Dominicana para constituir un comité regional contra la trata de personas.
En el acto, los ombudsman de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá y representantes de los organismos nacionales de defensa de los derechos humanos de Guatemala, Costa Rica y República Dominicana destacaron la estrecha relación que existe en la región entre este fenómeno y la inmigración indocumentada.
'Era imprerioso lograr un instrumento regional contra la trata de personas debido a que la delincuencia organizada está encontrando nuevas víctimas en la migración irregular masiva (...); hay una clara ruta de migrantes de sur a norte con alto riesgo de ser víctimas de la trata', indicó Soberanes.
Entre los objetivos del nuevo organismo regional están hacer un diagnóstico sobre la dimensión del comercio de personas, sus tendencias y las respuestas de los gobiernos de los países participantes, así como vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre el tema suscritos por sus gobiernos.
El ombudsman panameño, Ricardo Vargas, recordó que, según la Organización de las Naciones Unidas, 'la migración forzada se ha convertido en uno de los principales negocios del crimen organizado que después del tráfico de narcóticos y de armas se constituye en el tercer lugar' como fuente de ingresos.
Asimismo, citó cifras de la Organización Internacional de la Migración asegurando que 'cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños, niñas o adolescentes son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en distintos sectores: construcción, agricultura, servicio doméstico, prostitución'.