26/04/2024
12:56 AM

OEA apoya al Tribunal Supremo Electoral de realizar el escrutinio especial

  • 03 diciembre 2017 /

El expresidente de Guatemala Álvaro Colón, también mencionó que el proceso no agota la solicitud de la Alianza para escrutar 5,200 actas.

Tegucigalpa, Honduras

Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) se concentraron ayer en el centro logístico electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vea: Horarios especiales de bancos, centros comerciales y escuelas

En este lugar se acordó hacer el escrutinio especial de unas 1,006 actas que presentaban inconsistencias.

El expresidente de Guatemala y jefe de la misión de observadores de la OEA, Álvaro Colom, leyó ayer un comunicado. “La misión de Observación de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas que están disputando la Presidencia a que actúen de manera responsable”.

La organización internacional demandó que el escrutinio especial se realizara con observación de varios sectores nacionales.

Los sectores llamados fueron los eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil y así regresar el proceso a las personas que salieron a ejercer el voto el domingo anterior y que no quede en mano únicamente de los partidos políticos.

“Nos parecen positivos los llamados de estos sectores de la sociedad a que los partidos políticos actúen de forma responsable”, reza el comunicado.

“Queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial. Son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”, dice.

“Vemos de forma muy positiva la postura que presentó presidente Matamoros que ofreció procesar por el sistema las actas de la Alianza en posesión de Libre, y diríamos que inclusive podrían ser las del Partido Liberal que también tiene posesión del 100 por ciento de las actas”.

Colón llamó a estos sectores a vigilar el proceso electoral y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso.
El coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, después de una fracasada reunión con el pleno del TSE, dijo que el secretario de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a enviar un comisionado de esta organización para crear una comisión de transparencia. Al consultarle a la misión de la OEA en Honduras sobre las declaraciones de Zelaya, aseguraron que no están enterados.

México en un comunicado pidió que se respeten los resultados oficiales y definitivos del proceso, al tiempo de rechazar actos de violencia.

Por su parte, Canadá demandó a cuantificar los votos sin interferencia.

El documento integro dice lo siguiente:

Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado, de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos.

Nos parecen positivos los llamados de estos sectores de la sociedad a que los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral. Es una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso.

Queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial. Son atendibles las peticiones que planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección.

Vemos de forma muy positiva la postura que ayer presentó el presidente Matamoros, que ofreció procesar por el sistema las actas en posesión de Libre y diríamos que inclusive podrán ser la del Partido Liberal, que también tiene posesión del 100% de las actas.