07/05/2024
12:37 AM

Ocho de 10 niños se queman con líquidos en Honduras

La cocción de sopas, café y tamales son las causas más frecuentes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El director del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem), Darío Zúniga, informó que al cierre de 2020 en Honduras al menos ocho de cada 10 niños se queman con líquidos calientes.

    “Por favor, pedimos que no dejen a los niños entrar a la cocina”, sugirió el especialista luego de la atención de más de 400 menores que en este año se quemaron por diversas causas.

    El médico indicó que los casos de quemaduras más comunes en el país están relacionados a contactos accidentales en la cocción de torrejas, tamales, sopas, café, entre otros.

    También informó que en los procesos de nixtamalización del maíz se da el caso de niños que se sientan en las agarraderas de las ollas de aluminio y se queman. “Esto sucede en casi todos los municipios del país, pareciera una película que se repite”, apuntó. Por eso hace el llamado a los padres de familia a tener todas las precauciones debidas y a no comprarle cohetes a los pequeños a fin de evitar tragedias.

    LEA: Extienden plazo para el pago de matrícula vehicular del año 2020 en Honduras

    Las fiestas de Navidad en Honduras dejaron al menos a unos 11 quemados por pólvora, y de estos cinco eran infantes.

    “Pese a las campañas que se hacen para el manejo de la pólvora siempre tenemos casos de niños quemados, es necesario que tomen en cuenta el peligro que se tiene por el uso de estos cohetes”, dijo Zúniga.

    Capacidades

    El doctor Omar Mejía, presidente de Fundaniquem, informó que en el Hospital de Niños Quemados tiene capacidad para atender a 14 niños, hay seis camas adicionales flotantes y tres de cuidados intensivos.

    En esta temporada festiva, las 14 camas del centro asistencial fueron ocupadas por niños que sufrieron quemaduras.

    Mejía afirmó que las quemaduras en niños son 100% prevenibles, ya que basta un descuido de los padres para que suceda una tragedia. De los quemados este año, la mayoría son de Francisco Morazán, La Mosquitia, Roatán, Comayagua y Siguatepeque.

    Debido a la epidemia por covid 19, tanto los niños quemados como sus padres son evaluados en un triaje para descartar primero esta enfermedad.