El demócrata Barack Obama ganó este sábado las primarias de Carolina del Sur (sur de EUA), su segunda victoria, lo que le da aire en la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales estadounidenses 2008, según proyecciones de los canales CNN, MSNBC y Fox News.
Actualizado a las 09.02 am de hoy sábado (15.02 GMT)
Estados Unidos: Demócratas votan en primarias en Carolina del Sur
Los estadounidenses demócratas de Carolina del Sur empezaron a votar la mañana de este sábado en unas elecciones primarias muy reñidas entre los dos aspirantes favoritos del partido, Hillary Clinton y Barack Obama.
Las primeras primarias en el sur son también la última competencia demócrata antes del 'super martes' del 5 de febrero, cuando cerca de dos docenas de estados votarán, en una noche que puede tener un papel clave en la decisión de los candidatos presidenciales.
Hay grandes expectativas para Obama, quien necesita desesperadamente una victoria luego de ser derrotado por Clinton en Nevada y New Hampshire, tras arrancar la carrera a la Casa Blanca sorprendiendo al ganar el caucus de Iowa el 3 de enero.
Una encuesta de Zogby publicada antes de que empezara la votación dio a Obama un sólido apoyo de los electores negros en su lucha por convertirse en el primer presidente de esa minoría de Estados Unidos, con una ventaja de 15 puntos sobre Clinton.
Una victoria daría tanto a Obama como a Clinton dos triunfos en estados importantes cuando se acercan al 'super martes'. Una derrota para Obama sepultaría su candidatura a la nominación demócrata.
Incluso antes de la votación, Clinton parecía haber descartado a Carolina del Sur y tener la mira puesta en el 5 de febrero, con viajes esta semana a estados populosos como Nueva York, Nueva Jersey y California, dejando a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que se encargue de la batalla verbal que libra con Obama.
El sondeo de Zogby, realizada el jueves y viernes, mostró que Obama logró revertir una caída y lidera con el 41 por ciento contra el 26 por ciento de Clinton.
El ex senador John Edwards ocupa el tercer lugar con 19 por ciento.'Estamos metidos en una carrera muy pareja, no tengo ni idea de quién va a ganar', dijo Hillary Clinton en Columbia el viernes.
Obama, que quiere ser el primer presidente negro de Estados Unidos y Clinton, que quiere ser la primera presidenta, libran una guerra de palabras sin cuartel. El jueves, en el curso de una maratónica gira por varias ciudades de Carolina del Sur, Obama afirmó que había tenido que levantar el tono contra el bando de Clinton debido a las mentiras en su contra.
Noticia del día
Hillary, Obama y Edwards por Carolina del Sur
Tres aspirantes demócratas a la Casa Blanca desarrollaban una encarnizada lucha ayer para ganar el sábado las primarias de Carolina del Sur, primer estado sureño que elige candidatos a las presidenciales.
A la cabeza de los sondeos en este estado, el senador por Illinois, Barack Obama, no quiere repetir su 'error' de New Hampshire donde, igualmente favorito en las encuestas, relajó sus esfuerzos en el terreno permitiendo a la ex primera dama Hillary Clinton triunfar y relanzar su campaña.
Un nuevo fracaso podría sepultar las ambiciones presidenciales del joven senador mientras que, según los sondeos, Clinton aparece como ganadora en California y Nueva York, dos estados clave de los veinte que organizan sus primarias el 'supermartes' 5 de febrero.
Respaldo
La ex primera dama recibió ayer el apoyo del diario New York Times. 'Estamos hondamente impresionados por la profundidad de su conocimiento, la fuerza de su intelecto y la amplitud de su experiencia', indicó el periódico en un editorial.
Obama, que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, y Clinton, que tiene la ambición de ser la primera mujer en ocupar el Salón Oval, libran una guerra de palabras sin cuartel.
El jueves, en el curso de una maratónica gira por varias ciudades de Carolina del Sur, Obama explicó que había tenido que levantar el tono contra el bando de Clinton debido a las mentiras en su contra.
Planteamiento
En una entrevista con la cadena ABC ayer, Hillary Clinton declaró: 'Tenemos todos la necesidad aquí de retener profundamente nuestra respiración. Sabemos que tendremos un Partido Demócrata unido, una vez que el candidato haya sido investido'.
En el terreno, Barack Obama, acompañado por su esposa Michelle, desayunó ayer en un café de Charleston con cuatro mujeres jóvenes que le relataron sus dificultades cotidianas. La madre de una pequeña niña discapacitada explicó, con voz emocionada, que no tenía los medios para contratar un seguro que cubra los gastos de salud de su hija. 'Es necesario arreglar eso', dijo el senador, al reiterar su plan de que todos los niños estadounidenses tengan una cobertura de salud. La lucha a muerte de los dos principales rivales divide a los electores demócratas de Carolina del Sur, la mayoría de los cuales son negros.
El senador Barack Obama fue ovacionado en el campus de la universidad de Clemson.
Clinton y el tercer aspirante demócrata con posibilidades, John Edwards, tienen por el contrario el apoyo del electorado blanco, principalmente de las mujeres para la ex primera dama y de los hombres para este ex senador.
Según un sondeo, Obama tiene 39% de intenciones de voto en Carolina del Sur, contra 24% de Clinton y 19% de Edwards.
Puntos de vista diferentes
Washington. Los candidatos republicanos y demócratas a la Presidencia de Estados Unidos tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre lo que conviene hacer en Irak: mientras los primeros la califican de guerra exitosa, los segundos llaman a un rápido retiro de las tropas.
'El hecho es que estamos venciendo en Irak', declaró el senador por Arizona John McCain la noche del jueves durante un debate en Florida de candidatos republicanos, todos de acuerdo en apoyar la guerra y de condenar la posición demócrata sobre el tema.
'Su visión de la guerra en Irak: partir lo más rápido que podamos', resumió el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en referencia a la candidata demócrata Hillary Clinton. El aspirante republicano, en cambio, piensa que 'no podemos dejar Irak en manos de Al Qaeda'.
Los candidatos republicanos consideran por lo general que la guerra en Irak está justificada, aún cuando la supuesta existencia de armas de destrucción masiva que se empleó como excusa para atacar el país nunca se confirmó.
Del lado demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, principal rival de Hillary Clinton, intenta sacar provecho al presentarse como el único candidato que nunca votó a favor de la guerra. Edwards afirma que iniciarían el retiro de tropas de Irak durante su primer año en la Casa Blanca.
Números
9 días
Faltan que se lleve a cabo el 'súpermartes' en una veintena de estados.
54 delegados
Están en juego hoy en Carolina del Sur para la convención demócrata en agosto.
Además
Tira la toalla
El legislador estadounidense Dennis Kucinich, del Partido Demócrata, anunció el jueves que abandonaba la carrera por la candidatura presidencial.
Siguen a Bush
Los republicanos siguen la línea del presidente Bush y rechazan establecer un calendario para el retiro de tropas.
El aspirante John Edwards no ha ganado en ningún estado.