El recién nombrado cónsul de Honduras en esta localidad fronteriza con Guatemala, Marco Tulio Bueso Guerra, quien sustituye en el cargo a Patricia Villamil Perdomo,
aseveró que trabajará por que se respeten los derechos humanos de sus connacionales.
En conferencia de prensa, el diplomático centroamericano dijo que en breve realizará visitas a la estación migratoria 'Siglo XXI', albergues de atención a migrantes, cárceles y la ruta por donde transitan los migrantes para saber la situación de sus paisanos.
Refirió que en la sede diplomática se atiende un promedio de 20 personas diarias que solicitan la emisión de pasaportes, salvo conductos, constancias de identidad, inscripciones de menores, asesoría para los trámites de regularización, entre otros trámites.
Abundó que además se atienden a personas que se encuentran privados de su libertad en diversas cárceles de Chiapas y Tabasco y se realizan labores humanitarias relacionadas con migrantes que viajan a la frontera con Estados Unidos.
Bueso Guerra, de 49 años de edad, licenciado en Educación y originario de Ocotepeque, dijo que para lograr un buen trabajo en el consulado conjuntará esfuerzos con la sociedad civil, iglesias, autoridades y medios de comunicación.
-¿Qué pasará con los pasaportes que el anterior cónsul Eduardo Pineda no entregó?
-Hay el compromiso de cancillería de reponer los más de 200 pasaportes, consideró que será en breve.
A pesar de que el consulado de Honduras en de los más importantes por la cantidad de hondureños que residen y transitan en el país, la sede diplomática carece de vehículos y personal para la atención de sus connacionales.